Chadwick se pronuncia sobre acusaciones de intromisión en la CMF
Chadwick se expresa sobre señalamientos de interferencia en la CMF
A tan solo unas horas de que haya salido a la luz un documento enviado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a la Fiscalía Oriente, el 4 de septiembre, Andrés Chadwick, exministro del Interior y amigo cercano de Luis Hermosilla, entregó por escrito una explicación sobre su comunicación con uno de los directores del ente regulador. En su declaración, afirmó que no hubo nada indebido en su actuación respecto a la corredora STF, propiedad de los hermanos Daniel y Ariel Sauer, quienes actualmente están en prisión preventiva por el caso Factop.
En relación a lo revelado la semana pasada por la CMF al fiscal jefe de Las Condes, Felipe Sepúlveda, quien está investigando el caso Factop, se dieron a conocer información reveladora que hasta ahora no se conocía en el caso y que no había sido transparentada previamente ni por el organismo ni por sus más altas autoridades.
El caso Audio y la intervención de Chadwick
La entidad reveló, diez meses después del caso Audio, que Augusto Iglesias, uno de los comisionados y ex funcionario en el primer gobierno de Sebastián Piñera, recibió una llamada telefónica de Andrés Chadwick, en la que se informaba sobre la disposición de los corredores de STF Capital CB para aportar los recursos necesarios y cumplir con los requisitos regulatorios, siguiendo la estrategia sugerida por Hermosilla a Sauer en conversaciones del 24 de marzo de 2023.
Chadwick profundizó afirmando que, tras la consulta, recibió una respuesta clara de Iglesias indicando que todo ello se consideraba en los procesos de supervisión. Aseguró que, en su opinión, las consultas sobre procedimientos administrativos no están sujetas a la ley de lobby.
Asimismo, afirmó que no tuvo ningún contacto, ni antes ni después, con personas vinculadas a STF. En ese momento, como es de conocimiento público, no ocupaba ningún cargo público.
El expediente y las novedades en el Caso Audio
El Oficio Ordinario 107355, enviado por Solange Berstein, presidenta de la CMF, a la Fiscalía Metropolitana Oriente el 4 de septiembre, hace referencia a información publicada en medios que puede cambiar la situación de “testigo” que enfrenta actualmente el exministro del Interior y ex socio de Luis Hermosilla, Andrés Chadwick.
En el documento se menciona la publicación titulada “‘Mi amigo CMF sigue disponible’: el intercambio de Luis Hermosilla y Daniel Sauer por la corredora STF”, la cual revela conversaciones de WhatsApp entre el abogado y el controlador de la corredora de bolsa, ocurridas entre marzo y abril de 2023.
La comunicación entre Chadwick e Iglesias
El 5 de abril de 2023, de acuerdo a registros de conversaciones de WhatsApp, se evidencia que, ante un intento de comunicación por parte de Sauer, Hermosilla responde diciendo: “Hola Dani. En el bote, llamando a Iglesias…”. Agrega: “Sin decirle que estoy acá”.
Augusto Iglesias, ex subsecretario de Previsión Social y actual comisionado de la CMF, mencionado en el mensaje de Hermosilla, posteriormente afirmó que no ha tenido ninguna comunicación con Hermosilla ni con los Sauer.
La posición de Chadwick en la investigación
Miguel Ángel Orellana, fiscal jefe de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, mencionó que, hasta el momento, Chadwick no es considerado imputado en el caso, sino que sería citado como testigo en la investigación por el Caso Audio. No obstante, nuevos antecedentes aportados por la CMF podrían cambiar su situación procesal, generando dudas sobre su conocimiento del esquema defraudatorio de la corredora y del factoring Factop.
Estos nuevos datos podrían incidir en la investigación debido a la llamada que Chadwick realizó en apoyo a STF Capital, lo que implicaría su participación en la defensa de los intereses de la corredora y sus controladores.
Más sobre Luis Hermosilla
Asociación de Magistrados por eventual irregularidad en fallo de Vivanco a favor de empresa bielorrusa: “Es de la máxima gravedad”
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.