Respuesta: sumario aún pendiente por acusaciones hacia Sebastián Zamora en Carabineros
Declaraciones del Director de Carabineros sobre el caso de Sebastián Zamora
En las oficinas de Carabineros, en el Edificio Centenario de la calle Catedral en Santiago, el general inspector Enrique Monrás habló brevemente sobre la situación del ex cabo Sebastián Zamora.
El viernes, previo a conocer el veredicto absolutorio en el juicio en su contra, Zamora expresó su deseo de regresar a usar el uniforme verde.
El 4° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, en una decisión unánime, luego de la correspondiente deliberación, dictaminó la absolución de Zamora de los cargos presentados por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y las partes acusadoras, relacionados con los delitos de homicidio frustrado y apremios ilegítimos, respectivamente.
“Esperemos poder reincorporarnos a la institución lo más pronto posible”, mencionó antes de que el tribunal emitiera su veredicto.
Zamora enfrentó cargos en la justicia por su implicación en la caída de un joven de 16 años al río Mapocho, a quien intentó detener en el puente Pío Nono durante una protesta el 2 de octubre de 2020. En aquel entonces ostentaba el rango de cabo y contaba con 20 años, siendo dado de baja de la fuerza policial por no haber informado que llevaba una cámara personal el día del procedimiento.
Proceso administrativo y testimonio del jefe subrogante de la Zona Metropolitana
“La omisión de este hecho constituye una falta administrativa grave, dado que existen directrices que regulan el uso de cámaras personales en operativos policiales. El incumplimiento de este principio es inaceptable y justifica la expulsión de la institución, lo que motivó la apertura del respectivo procedimiento administrativo”, indicó en aquel momento Carabineros.
La manera en que se determinó iniciar una investigación administrativa sobre las acciones del oficial fue abordada por Monrás en su testimonio durante el proceso legal.
Consultado al respecto este lunes, recordó que en ese momento ejercía como jefe interino de la Zona Metropolitana de Carabineros.
“Proporcioné mi declaración como testigo y posteriormente intervine, incorrecto, como testigo también en el juicio. Por lo tanto, todo está dicho. Únicamente señalar que la investigación administrativa continúa, sigue en curso”, afirmó el general.