Proclaman 23 arrestados en peregrinación al camposanto municipal
23 personas detenidas en peregrinación al camposanto municipal
En la mañana de hoy domingo tuvo lugar la caminata al Cementerio General en memoria de las víctimas de la dictadura, evento que resultó en la detención de 23 individuos.
Según explicó el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, alrededor de 3 mil personas participaron en la caminata, que comenzó en Los Héroes, pasó por La Moneda y llegó al Cementerio General.
“Durante la caminata han participado entre 3.000 y 3.500 personas. Se implementaron y planearon planes operativos durante días y semanas para mantener el control del orden público. Es destacable la planificación que requirió un mayor despliegue de recursos que en 2023”, mencionó la autoridad. Además, señaló que “Hay 1.800 efectivos de carabineros en acción y 342 recursos logísticos desplegados en este momento”, enfatizando en que “creemos haber obtenido mejores resultados en términos de control del orden público”.
Incidentes menores y acciones destacadas
Se señala que durante el paso de la caminata por Morandé, al lado de La Moneda, los disturbios fueron de poca magnitud. “Uno de los tramos críticos es la sección de Morandé, es decir, cerca de La Moneda, y la verdad es que logramos contener de forma efectiva los riesgos que esto implica. Afortunadamente, los daños son mínimos. Son principalmente daños como lanzamientos de pintura y roturas de vidrios, no de La Moneda, sino de otros edificios. Son daños menores y por eso quiero felicitar el trabajo realizado y el operativo dispuesto para el paso por Morandé”, explicó.
Junto a esto, se destacó que no ocurrieron saqueos durante la caminata. En cuanto a los detenidos, el Subsecretario del Interior informó que se aprehendieron a 23 personas, dos de ellas por el uso de bombas molotov. Además, explicó que de los detenidos, nueve tenían órdenes de detención vigentes.
“Consideramos extremadamente grave el empleo de bombas molotov y también el uso de fuegos artificiales, petardos, ya que ambos ponen en peligro la vida de las personas y la integridad de los agentes policiales. Por tanto, estos hechos nos parecen seriamente graves. En este contexto, el gobierno presentará denuncias ante el Consejo de Defensa del Estado por daños a edificios patrimoniales y presentará acciones legales para perseguir los delitos relacionados con el uso de bombas molotov y fuegos artificiales”, detalló.
Por último, el Subsecretario reportó que hubo una persona apuñalada en las cercanías del metro Recoleta, con riesgo vital, no obstante, aún se investiga si este incidente guarda relación con la caminata.