Coca-Cola y alianza para promover envases sostenibles
Colaboración para envases sostenibles
Coca-Cola Andina ha establecido una colaboración estratégica con tres empresas emergentes que promueven la utilización de envases retornables, centrándose en la reutilización, recolección y logística inversa. Este enfoque forma parte de la visión de la compañía de llegar a todos los rincones para brindar momentos refrescantes y oportunidades.
El trabajo en conjunto es esencial para alcanzar estos objetivos. Establecer alianzas estratégicas con el ecosistema de startups es fundamental no solo para lograr metas sostenibles, sino también para poner a los clientes en el centro, ofreciendo soluciones innovadoras y disruptivas.
Premio a la mejor colaboración estratégica
Los excelentes resultados de esta iniciativa llevaron a que Coca-Cola Andina se destacara en la categoría “Mejor Alianza Estratégica Corporativa-Startup” en el InnovaSummit 2024.
En esta categoría, se evalúan diversas métricas como retorno económico, impacto estratégico en el negocio, impacto en la empresa y en la startup.
Sergio Yáñez, gerente corporativo de Productos Digitales RTM operacional de Coca-Cola Andina, resalta:
“Nuestra iniciativa colaborativa, que busca fusionar lo físico y lo digital, nos ha permitido crear un ecosistema eficiente para la recolección y virtualización de envases retornables, con un fuerte enfoque en la sostenibilidad y la conveniencia para el consumidor, ofreciendo una herramienta asincrónica, virtual y digital”.
En la misma línea, Liliam Cabrera, product owner de Innovación de Coca-Cola Andina, menciona:
“Esta iniciativa surge como parte de nuestro compromiso de trabajo colaborativo. Por eso, unir fuerzas y avanzar juntos es esencial, ya que solos no alcanzaríamos los mismos logros que junto a nuestros socios estratégicos. Queremos impulsar a empresas disruptivas, integrarlas en nuestra estrategia y hacerlas partícipes de este gran proyecto”.
¿De qué se trata?
La posibilidad de retornabilidad resulta beneficiosa para los consumidores, quienes pueden adquirir productos a precios atractivos, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente.
La estrategia de Coca-Cola Andina busca mejorar la experiencia de compra de los clientes. En colaboración con Inky, Owo y Reciclapp, se han enfocado en rediseñar los procesos de retornabilidad y venta de envases a través de canales modernos, con el objetivo de ofrecer soluciones innovadoras que faciliten la retornabilidad para los consumidores.
Las tres empresas emergentes: Inky, Owo y Reciclapp
Inky ofrece un sistema integrado de reciclaje que incluye un contenedor inteligente, una aplicación móvil y la gestión de datos en red en tiempo real, permitiendo recolectar y virtualizar envases retornables de forma rápida y amigable para el usuario. Estos dispositivos, que funcionan con energía solar, están ubicados en diversos puntos de Santiago.
Por otro lado, la colaboración con Owo tiene como objetivo optimizar las empresas de transporte, reduciendo la cantidad de vehículos necesarios y, por ende, la huella de carbono. Mediante este sistema, Coca-Cola Andina puede recolectar envases directamente en los hogares de los consumidores en la Región Metropolitana.
Reciclapp conecta a personas, comercios y comunidades con recicladores urbanos para garantizar una correcta gestión de los materiales reciclables. Gracias a esta plataforma, se ha ampliado la recolección domiciliaria en toda la Región Metropolitana, ofreciendo una cobertura más extensa y eficiente.
Dados los buenos resultados obtenidos, el próximo paso de Coca-Cola Andina es expandir esta solución a otras áreas de Chile y a sus operaciones. Con esto, se busca ampliar la cobertura y la integración tecnológica con los clientes y consumidores, fortaleciendo aún más la eficiencia operativa y la experiencia del usuario.