Rechazo de sobreseimiento y juicio por presunto golpe de Estado para expresidente Castillo

Rechazo de sobreseimiento y juicio por presunto golpe de Estado para expresidente Castillo

Rechazo de solicitud de sobreseimiento y avance hacia juicio por supuesto intento de golpe de Estado del expresidente Castillo

Recientemente, el sistema judicial peruano ha denegado la petición de sobreseimiento relacionada con la acusación de un supuesto golpe de Estado en el año 2022 en contra del anterior presidente, Pedro Castillo, lo que significa que ahora podría enfrentar un juicio por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.

Quizás también te interese:  Inicio fijado para juicio oral en caso de Gustavo Gatica

Además, el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria ha declinado también las solicitudes de archivo presentadas por la defensa de exministros como Aníbal Torres, Betssy Chávez, Roberto Sánchez y Willy Huerta, al igual que por diversos oficiales de la Policía Nacional de Perú.

La defensa del exmandatario y sus coacusados había solicitado el sobreseimiento argumentando que los actos imputados por la fiscalía no constituyen delitos, ya que sostienen que el delito de rebelión implica un levantamiento armado que genere violencia y perjuicio a la sociedad, algo que según ellos no ocurrió en este caso, según lo reportado por el diario La República.

Checkley Soria ha estimado que los argumentos y dudas planteadas por la defensa deben ser discutidos en un juicio público y no pueden resolverse a través de una solicitud de sobreseimiento.

El proceso continúa

Quizás también te interese:  Investigación sobre la trayectoria del exfiscal en el caso de audio

Ahora, la audiencia de control de acusación proseguirá con la evaluación de la legalidad y relevancia de las pruebas presentadas por la fiscalía, incluyendo testimonios, documentos probatorios, peritajes y otros elementos, todo con el propósito de demostrar los delitos imputados y también de analizar las pruebas de descargo.

Estas diligencias son clave para preparar el terreno de cara al juicio público.

La fiscalía ha solicitado una condena de 34 años de prisión para el ex presidente de tendencia izquierdista, por los supuestos delitos de rebelión, abuso de autoridad y provocación grave de la tranquilidad pública tras el intento de golpe de Estado.

Comenta

Quizás también te interese:  Tribunal Supremo dificulta posibilidades de facción contraria en Venezuela

Los comentarios en esta sección están reservados para suscriptores. Hazte suscriptor ahora.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad