Latam interpone denuncia por acto ilegal ante la JAC
Latam presenta denuncia por acción ilegal ante la JAC
Continúan los conflictos entre Latam y la Junta Aeronáutica Civil (JAC) debido a la acusación de irregularidades que Latam ha presentado ante la Contraloría General de la República contra la JAC, en relación a la asignación de frecuencias.
El reclamo se refiere a las frecuencias de vuelo Santiago-Lima que caducaron hace cinco meses, y que Latam solicitó en marzo de este año sin haber recibido respuesta hasta la fecha.
La normativa aeronáutica establece que la JAC debe convocar a una licitación pública para asignar esas frecuencias cuando estén disponibles y haya una aerolínea interesada, algo que aún no ha sucedido. La falta de disponibilidad de estas frecuencias afecta la cantidad de vuelos, la calidad de la oferta y los precios para los consumidores, según advierte Latam.
Por otro lado, Latam acusa a la JAC de incumplir su obligación legal de asignar las frecuencias en la ruta Santiago-Lima, infringiendo la Ley de Aviación Comercial y los principios de eficiencia que contempla la normativa vigente.
El conflicto continúa
Además, la aerolínea denuncia un comportamiento arbitrario por parte de la JAC, vulnerando el principio de igualdad ante la ley establecido en la Constitución.
El recurso presentado ante la Contraloría evidencia no solo el incumplimiento de la normativa por parte de la JAC, sino también el perjuicio que esto supone para los ciudadanos en términos de disponibilidad de vuelos, condiciones de viaje y precios accesibles en la ruta entre Santiago y Lima, según señala Juan José Tohá, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de LATAM Airlines Group.
Latam toma medidas legales contra la JAC por las frecuencias en desuso de Santiago a Lima
Para Tohá, la falta de transparencia y el trato discriminatorio de la JAC en situaciones similares son evidentes en este caso.
Esta denuncia se produce poco después de que Latam criticara la falta de transparencia de la JAC en relación a la propuesta de nuevos mecanismos para regular las frecuencias aéreas internacionales, lo que podría afectar considerablemente al sector aéreo chileno.
En este sentido, Latam reitera su preocupación por las consecuencias que podría tener este comportamiento arbitrario y poco transparente en todas las operaciones internacionales, afectando así la inversión en el sector y el transporte aéreo en Chile en general.