Anuncio de acusación en contra de Matus y Vivanco
Acusación presentada contra Matus y Vivanco
Los partidos del oficialismo y de la DC establecieron un plazo para presentar las denuncias constitucionales contra ministros de la Corte Suprema acusados de filtrar audios y chats del abogado Luis Hermosilla, quien había tejido una red de contactos con jueces, políticos y fiscales.
El plazo límite para esta redacción es el 23 de septiembre. Se espera que en esa misma fecha se discutan en la sala las diversas presentaciones, incluida la que está siendo preparada por la oposición, tras la pausa legislativa por Fiestas Patrias.
Hubo incertidumbre respecto al respaldo de las bancadas gubernamentales al libelo contra el juez Jean Pierre Matus, impulsado principalmente por la DC. Inicialmente, solo se había acordado presentar un escrito contra la magistrada Ángela Vivanco, suspendida actualmente por el Pleno de la Corte Suprema. Acusarlo a Matus, considerado afín a la centroizquierda, resultaba complicado para el bloque progresista.
El miércoles, se disiparon las dudas tras una reunión entre los líderes de las bancadas oficialistas y el vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo (DC). En este encuentro, se acordó apoyar el proceso contra Vivanco y también presentar una acción adicional contra Matus, con la participación de legisladores de la alianza gubernamental. Se argumentó que Matus habría mentido acerca de su relación con Hermosilla.
Además de Aedo, estuvieron presentes las diputadas Lorena Fries (Frente Amplio) y Lorena Pizarro (PC), junto con los diputados Jaime Araya (Ind.-PPD), Daniel Melo (PS) y Nelson Venegas (PS), líder y sublíder de la bancada socialista, respectivamente.
Se ha logrado un acuerdo importante con el oficialismo para presentar las acusaciones en los próximos días, contando con el respaldo de todo el oficialismo y también de la Democracia Cristiana. Este acuerdo es una señal clara de que la justicia debe prevalecer, sin importar quién sea afectado.
Acciones concretas contra corrupción y tráfico de influencias
Los hechos relacionados con el caso Hermosilla son extremadamente graves y requieren una acción coordinada. Es vital unir esfuerzos para abordar la acusación constitucional de manera conjunta. Comentó que es esencial unir esfuerzos en la acusación constitucional, invitando a todo el oficialismo y la DC a sumarse a esta iniciativa. Además de presentar la acusación, también fue acordado presentar una acción similar contra Matus, con firmas apoyo de los legisladores en la alianza gubernamental, basándose en que el ministro habría sido deshonesto en cuanto a su vínculo con Hermosilla.
Araya, quien lidera el grupo PPD-Independientes, señaló que se trabajar con celeridad en la acusación contra Vivanco y también presentar la acusación contra Matus de manera rápida. Aseguró que se presentarán acusaciones separadas, siendo cada una respaldada por la totalidad del oficialismo, especialmente por los líderes de las bancadas y un representante adicional designado por cada bancada.