Abogados defensores de Manuel Guerra bajo investigación fiscal
Abogados defensores de Manuel Guerra bajo investigación fiscal
El exfiscal Manuel Guerra se encuentra preparando su defensa en medio de una pesquisa realizada por el Ministerio Público, derivada de un aspecto del caso audio.
El 28 de agosto, el fiscal nacional Ángel Valencia encomendó a Mario Carrera, fiscal regional de Arica y Parinacota, liderar una investigación en contra del exfiscal regional de la zona Oriente en relación a su implicación en la indagatoria contra el abogado Luis Hermosilla.
Información revelada en un medio de comunicación señaló que Guerra sostuvo conversaciones con Hermosilla en aproximadamente 2016, época en la cual se estaba llevando a cabo la pesquisa sobre el financiamiento irregular de políticos, incluyendo miembros de la UDI, en lo que se conoció como caso Penta.
Según Ciper, se mencionó la posibilidad de contactar a “Andrés” para resolver el caso. Se menciona que este “Andrés” sería Andrés Chadwick, exministro del Interior, exsenador de la UDI y amigo de Hermosilla.
Este hecho levantó alarmas en la fiscalía, especialmente porque fue Guerra quien, en 2017, cerró dicha investigación que culminó con la condena de cuatro individuos: Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín, Jovino Novoa y Pablo Wagner. En su defensa, el exfiscal argumentó que las condenas obtenidas en juicios breves fueron las opciones más duras basadas en la información disponible.
Ante esta situación, Guerra contrató a dos abogados para iniciar la preparación de su defensa, Felipe Polanco y el exfiscal Ricardo Freire.
Los abogados de Manuel Guerra
Felipe Polanco forma parte del estudio jurídico Solís, Usen, Morales, Polanco & Cia. Abogados, firma en la cual Guerra también tiene una oficina. Este espacio es compartido con Isidro Solís, exministro de Justicia durante la presidencia de Michelle Bachelet entre 2006 y 2007. Solís y Guerra se conocieron mientras militaban en el Partido Radical, lugar en el que Guerra estuvo antes de unirse al Ministerio Público en 2002.
Polanco, graduado de la Universidad de Chile y docente en diversas instituciones académicas, representó a Natalia Compagnon en el caso Caval en 2016. Sin embargo, Polanco abandonó esa representación argumentando falta de pago de honorarios por parte de Compagnon.
Por otro lado, Ricardo Freire, abogado egresado de la Universidad de Concepción, fungió como fiscal entre 2002 y 2012. Entre 2008 y 2009, desempeñó funciones como abogado asesor del fiscal nacional, Sabas Chahuán.
En el período entre 2012 y 2018, Freire trabajó como abogado asociado en los estudios jurídicos Matamala Abogados y Cisternas y Cia.. Durante ese tiempo, tuvo a su cargo la representación del exentrenador de la Selección Chilena de Fútbol, Jorge Sampaoli, en un caso de incumplimiento de contrato demandado por la ANFP.
Más detalles acerca de Manuel Guerra
Según lo manifestado por el exfiscal Freire, la defensa se encuentra recopilando información para colaborar con la investigación y esclarecer las dudas sobre el caso, canalizando todo a través del fiscal a cargo.
Los abogados mencionaron que, hasta el momento, no han recibido notificaciones sobre investigaciones en contra de Guerra. Personas cercanas a Guerra indican que se encuentra tranquilo pero afectado por la investigación en su contra. Guerra optó por no hacer comentarios para este artículo.
El fiscal Mario Carrera llegó a Santiago el viernes 30 de agosto y permanecerá en la capital hasta el jueves 5 de septiembre. Su primer paso fue dirigirse a la Fiscalía Metropolitana Oriente para informarse acerca de la arista encomendada.
Posteriormente, Carrera tuvo una intervención en el Congreso en Valparaíso en relación al caso del conscripto Franco Vargas, para luego concentrarse en revisar el caso del exfiscal.
Una de sus primeras acciones era presentar un documento formal ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago para solicitar la autorización de acceso a la información de la Fiscalía Metropolitana Oriente. Con esto, se espera que pueda comenzar con las primeras diligencias.
En los próximos días, es probable que Guerra sea citado para declarar. Carrera mencionó que es lógico que Guerra deba rendir declaración en algún momento, basándose en la resolución de su designación. Aunque hasta ahora no se han imputado delitos, se baraja la posibilidad de cohecho y revelación de secretos.
Recientemente, se puso en la mira el patrimonio de Guerra luego de que Carlos Gajardo, quien trabajó bajo la dirección de Guerra en la Fiscalía Oriente entre 2016 y 2018, revelara la adquisición de un departamento en Maitencillo y un automóvil de lujo de la marca BMW en 2022, tras la salida de Guerra del Ministerio Público.
Guerra renunció al Ministerio Público en 2021 y empezó a impartir clases en la Universidad San Sebastián el mismo año, institución donde Andrés Chadwick ocupa el cargo de presidente de la junta directiva. Además, en noviembre de 2023 asumió un cargo como abogado en la Municipalidad de La Florida.