Tensión en la Cámara a 51 años del Golpe de Estado
Tensión en la Cámara a 51 años del Golpe de Estado
En conmemoración de los 51 años del Golpe de Estado, se vivió una intensa jornada en la Cámara de Diputados. Varios representantes del oficialismo decidieron colocar imágenes de víctimas de la dictadura en sus pupitres, lo que generó debate con los parlamentarios de la oposición y creó un ambiente cargado de tensiones.
Ante esta situación, la presidenta de la Corporación, Karol Cariola (PC), tuvo que pedir a los diputados que retiraran dichas imágenes.
Nueva situación delicada en la Cámara
“Quiero señalar, según el artículo 90 sobre faltas al orden, punto 6, que la Cámara prohíbe poner carteles en los pupitres. Esto está estipulado en nuestro reglamento, por lo tanto, solicitamos a los diputados que, considerando la fecha que conmemoramos hoy, retiren los carteles”, expresó Cariola.
Ante esta petición, el diputado Luis Cuello (PC) pidió intervenir. “Aunque es parte del reglamento de la Corporación, hoy es un día especial para Chile al cumplirse 51 años del Golpe de Estado. Es un día relevante para la democracia y la memoria de los derechos humanos. Solicito el apoyo de los diputados para hacer una excepción y permitir mostrar imágenes de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos”, dijo Cuello.
La solicitud de Cuello fue rechazada de inmediato al no obtener la unanimidad de los parlamentarios de oposición.
Argumentos en el debate
Para respaldar la postura del oficialismo, el diputado Alexis Sepúlveda (PR) planteó una duda. “Presidenta, respecto al tema que se ha planteado, el reglamento menciona los carteles en los pupitres, pero no hace referencia a los carteles que se pueden sostener en las manos. ¿Es correcto mi entendimiento?”, cuestionó.
El prosecretario de la Cámara, Luis Rojas, aclaró la situación. “El punto 6 del reglamento, modificado recientemente, prohíbe la colocación de carteles en los pupitres, con la finalidad de no tener este tipo de elementos visuales en la sala”, explicó Rojas.
Ante esta aclaración, Cariola instó a los diputados que tenían carteles en sus pupitres a cumplir con el reglamento.
En medio de este panorama, el jefe de bancada de los diputados republicanos, Stephan Schubert, defendió su postura en contra de la solicitud de Cuello. “Reconocemos la importancia de las manifestaciones, pero son acciones como las de ayer y hoy las que no contribuyen positivamente. Colegas, tienen todo el derecho a expresarse, pero debemos enfocarnos en la sesión que nos compete en este momento”, expresó Schubert.