Falta de profesores en el sistema educativo
Escasez de Profesores en el Sistema Educativo
Estimado Director:
No podemos obviar la importancia del cuerpo docente en el ámbito educativo.
Desde hace algunos años, se ha advertido en Chile sobre la falta preocupante de profesionales dedicados a la educación. Según un informe de Elige Educar en 2021, se proyecta un déficit de aproximadamente 26.000 maestros cualificados para el año 2025, con mayor impacto en regiones como Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo. Además, se destacaba que las áreas más afectadas serían Historia y Geografía, Ciencias Naturales y Educación Básica.
Este año se une a esta problemática una nueva área: la Educación Parvularia. Un grupo considerable de 6.000 educadoras ya han abandonado el sistema educativo. Según el Ministerio de Educación, el 67% de los docentes encuestados manifestaron su deseo de renunciar a su labor.
Esta situación genera preocupación al observar la materialización de estas proyecciones. Las implicaciones pueden ser muy negativas para los niños, niñas y adolescentes, al no contar con guías adecuados que los acompañen en su proceso educativo y les brinden el apoyo necesario para adquirir las competencias y conocimientos requeridos para su desarrollo futuro.
Es fundamental analizar las condiciones laborales de los profesores, replantear el sistema de evaluación al que se enfrentan a lo largo de su carrera, para poder avanzar y detectar los niveles de desgaste (burnout) debido a las exigencias de su trabajo. Resulta crucial implementar estrategias que incentiven la retención de los educadores actuales y, al mismo tiempo, atraer a jóvenes interesados en la profesión docente.
Marcela Yurcovic
Docente adjunta en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile