Estudio destaca impacto positivo de educación superior en incremento de ingresos en Chile
Impacto de la educación superior en el incremento de ingresos en Chile
Con la próxima presentación del proyecto de ley del Presidente de la República, Gabriel Boric, para condonar deudas y establecer un nuevo sistema de financiamiento para la educación universitaria en Chile, la Ocde ha publicado un estudio que muestra la influencia significativa que tiene la educación terciaria en los ingresos de las personas en el país.
Según el informe anual “Education at a Glance 2024” de la Ocde, en Chile aquellos con educación terciaria o superior registran ingresos laborales que son, en promedio, un 161% más altos que aquellos con educación secundaria completa. Esta disparidad es la mayor observada en el bloque de países, seguida por Colombia y Brasil. En contraste, Noruega y Dinamarca presentan incrementos del 18% y 24%, respectivamente.
En el análisis, el promedio de la Ocde de mayores ingresos laborales por educación terciaria en comparación con educación secundaria completa alcanzó el 56%.
Detallando más, en Chile, aquellos con educación terciaria de menor duración (como en institutos profesionales) tienen una diferencia del 40% en comparación con aquellos con educación media, mientras que aquellos con estudios de pregrado ven un aumento del 180% en sus ingresos. Para quienes poseen títulos de magíster o doctorado, la diferencia llega al 460%.
Además, el informe también señala que aquellos sin educación secundaria completa en Chile ganan la mitad de lo que aquellos con educación media completa, lo que representa la mayor disparidad entre ambos grupos en todo el bloque de países. De este modo, la educación superior multiplica significativamente los ingresos de quienes no completan la educación media.
En este sentido, se destaca la importancia de la educación terciaria para la mejora del estatus socioeconómico mediante mayores ingresos. Los conocimientos especializados y las competencias que brindan los programas educativos superiores hacen a los individuos más competitivos en el mercado laboral. Asimismo, un título universitario abre un abanico amplio de oportunidades laborales, incluyendo roles profesionales y directivos que generalmente ofrecen salarios más elevados.
Impacto en el mercado laboral
La evaluación de Clapes UC destaca el premio otorgado a quienes tienen educación terciaria, que posiblemente refleja diferencias en la productividad laboral según el nivel educativo alcanzado.
En cuanto al financiamiento de la educación superior, se plantea la opción de utilizar créditos a precios de mercado, considerando que la educación universitaria habilita a los individuos a generar los ingresos necesarios para cumplir con dichas obligaciones en el futuro. Aunque se reconoce que existen disparidades entre instituciones, se subraya que la educación terciaria es altamente rentable en el sector privado, lo que justifica la participación de las personas en el financiamiento en lugar de depender del Estado para cubrir los costos.
El acceso a la educación superior sería más beneficioso con un sistema de créditos contingentes al ingreso que permita a los beneficiarios saldar la deuda en función de sus ingresos futuros.
Educación escolar
El estudio también revela la escasa valorización de la educación escolar en el mercado laboral chileno. Esto refleja la necesidad de mejorar la calidad de la educación primaria y secundaria para dotar a los estudiantes de habilidades más adecuadas para el ámbito laboral.
En conclusión, la educación superior juega un papel fundamental en el incremento de ingresos en Chile, siendo una herramienta clave para la movilidad económica y social ascendente.