Pago del bono familiar de septiembre

Pago del bono familiar de septiembre

Beneficios económicos para el cuidado de la familia

De forma mensual se otorga una ayuda financiera a quienes conforman un grupo específico, teniendo la posibilidad de recibir una cantidad de dinero por cada familiar a cargo y el doble en casos de discapacidad.

Esta asistencia económica se asigna al responsable del hogar en situaciones de ausencia de algún tipo de previsión social, siempre y cuando esté incluido en el 60% de los hogares con menos recursos, según el Registro Social de Hogares.

Vale la pena mencionar que el monto establecido para este beneficio fue ajustado en meses anteriores, a través de un proceso que también impactó en los montos de otras asignaciones familiares y maternales, además de ampliar el alcance del Bolsillo Familiar Electrónico.

Consulta de pagos familiares mediante el RUT

Para verificar la percepción de la ayuda familiar, se puede realizar la búsqueda en la plataforma de ChileAtiende introduciendo el RUN correspondiente.

En caso de tener beneficios asociados a esa identidad, se informará la fecha y modalidad de cobro del dinero. Esta dinámica también se aplica a otras ayudas sociales asignadas, según lo comunicado por el Instituto de Previsión Social.

Aquellos que dispongan de una cuenta RUT activa, recibirán el monto a través de esa vía. Si se prefiere otro método de pago, es posible solicitar cambios en las sucursales de ChileAtiende.

Requisitos indispensables para acceder al subsidio

Esta asignación está dirigida a madres, padres o tutores que no cuenten con algún tipo de previsión social y formen parte del 60% de la población con menores ingresos, de acuerdo al Registro Social de Hogares.

Los beneficiarios de este subsidio son menores de edad y personas con discapacidad, quienes deben cumplir con lo siguiente:

Los menores de 8 años deben participar en programas de salud del Ministerio de Salud para la atención infantil.
Los mayores de 6 años deben demostrar su condición de alumnos regulares en instituciones reconocidas por el Estado, exceptuando a las personas con discapacidad.
Las personas con discapacidad no deben ser receptoras de ninguna pensión asistencial o de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.

Quizás también te interese:  Ocho punto tres por ciento de morosos CAE han pactado plan de pago

El trámite para obtener este subsidio se realiza en la municipalidades correspondientes al domicilio, donde se verifica la situación del beneficiario y se solicitan los documentos requeridos, según lo explicado por ChileAtiende.

Subsidio familiar automático

Además, existe el Subsidio Familiar Automático, el cual se otorga sin necesidad de realizar trámites de postulación, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

Que el grupo familiar esté dentro del 40% de menores ingresos, según el Registro Social de Hogares.
Que el grupo cuente con al menos un integrante menor de 18 años.

Quizás también te interese:  Actualización económica de Chile: Novedades de Banco Central sobre situación financiera

Para verificar si se puede recibir este subsidio y conocer la fecha de pago, se puede acceder a la página sufautomatico.gob.cl, donde será necesario ingresar el RUN y fecha de nacimiento del menor a cargo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad