Tres arrestados por fraude impactó a aerolíneas en LATAM mediante la compra de boletos de $ 750 millones a través de empresas falsas para revenderlos
Este miércoles, se imputaron a tres ciudadanos chilenos por delitos de fraude y asociación ilícita, en el contexto de una demanda presentada por LATAM Airlines. La aerolínea acusó un esquema en el cual se adquirieron pasajes aéreos por sumas millonarias utilizando cheques sin fondos de cinco empresas ficticias. Posteriormente, los boletos eran revendidos por los implicados para obtener beneficios ilícitos.
Estas detenciones se produjeron tras investigaciones llevadas a cabo por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec), en colaboración con la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte.
El prefecto de la Bridec, Marcelo Romero, informó que los arrestados son hombres chilenos adultos, uno de los cuales tenía antecedentes por fraude y falsificación de documentos privados.
Mediante análisis criminal, se determinó que los sujetos llevaron a cabo la estafa “mediante la creación de cinco empresas ficticias o ‘de papel’, representadas por personas reclutadas para ese fin. Estas empresas, con una línea de crédito generada por la aerolínea, realizaron varias compras durante un periodo de dos años, comenzando en 2021, lo que resultó en ventas de boletos por un monto aproximado de $ 750 millones”, explicó la autoridad.
El prefecto Romero añadió que los boletos fueron adquiridos “con cheques que, al ser presentados para cobro por la línea aérea, resultaron todos rechazados por cuentas cerradas”.
Paralelamente, los detenidos revendían los boletos a través de la plataforma de venta de la aerolínea, simulando ser operadores turísticos.
Aprovechamiento del sistema de venta de LATAM
Por su parte, el fiscal Ezio Braghetto, de la Fiscalía Centro Norte, explicó que el caso “inicia con una querella de LATAM Airlines, dando pie a una investigación por los delitos de fraude y asociación ilícita”.
“En este delito participan varias personas, de las cuales hoy se detuvieron tres, incluyendo a uno de los principales miembros de la organización que se creó con la intención de defraudar a la empresa”, agregó.
En este sentido, detalló que terceros adquirían empresas que compraban pasajes mediante un sistema de la aerolínea “que permite adquirir pasajes con un pago diferido, a través de una línea de crédito y el pago se realiza con cheques”.
“Lo que hacían era comprar estos pasajes, supuestamente para uso interno de sus empleados, y luego, a través de una especie de agencia de viajes, los ofrecían a terceros. Los cheques con los que se pagaban terminaban siendo rechazados”, enfatizó.