Banco central reduce estimación de crecimiento económico a largo plazo
BC ajusta proyección de crecimiento a futuro
La perspectiva a mediano plazo no muestra señales positivas. El Banco Central ha modificado a la baja su expectativa de expansión sostenida para el lapso 2025-2024, fijándola en un 1,8%. Esta cifra es ligeramente inferior al 1,9% estimado en diciembre 2023.
De acuerdo al Banco Central, para alcanzar el crecimiento sostenido del PIB global, se considera una estimación de crecimiento en el sector minero, proyectado en un 1,9% anual durante la década 2025-2034. “Este valor es 0,4 puntos porcentuales más alto que el utilizado en 2023 para el periodo 2024-2033, lo que muestra las perspectivas favorables para el sector minero, principalmente gracias a la producción de litio”.
Continuación a continuación
Además, se mantiene estable la tasa de política monetaria neutral nominal entre el 3,5% y el 4,5%. “Como supuesto base, se ha elegido un valor del 4%. A pesar de las dos revisiones al alza en las dos últimas actualizaciones (diciembre 2022 y diciembre 2023), en esta ocasión las metodologías utilizadas mantienen el rango de previas estimaciones, el cual refleja el grado de incertidumbre en torno a este parámetro”, explica la entidad.
Según lo detallado por el Banco Central, “esta evaluación está en línea con lo observado en diversos bancos centrales, cuyas revisiones han sido en general moderadas y no muestran una tendencia clara”.