Autoridades aplazan veredicto sobre concesión de Enel mientras la SEC prepara sanciones sin precedentes
“La evaluación de cumplimiento del requerimiento tomará todos los días que sean necesarios, hasta obtener información completa”. Así lo resumió el ministro de Energía, Diego Pardow, este miércoles, en el nuevo contexto que enfrenta Enel tras cumplirse el último plazo de 72 horas para restaurar el suministro eléctrico a todos los clientes en la Región Metropolitana (RM), o bien ofrecer soluciones individuales caso a caso.
Según se informó, alrededor de 1.600 clientes seguían sin servicio eléctrico al final del plazo, comparado con los aproximadamente 50 mil afectados al inicio del requerimiento. No obstante, fuentes familiarizadas con la situación indican que la cifra ya había disminuido a unos 1.200 clientes al finalizar la tarde del miércoles. Cabe aclarar que aunque las cifras reportadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en su plataforma online mostraban cerca de 14 mil clientes sin luz a nivel nacional este miércoles -alrededor de 7 mil en la RM-, la cifra relevante para la autoridad se refiere a los casos directamente relacionados con el evento meteorológico del 1 de agosto. El resto, señalan las mismas fuentes, corresponde a cortes causados por incidentes recurrentes como choques de postes, que pueden dejar sin electricidad a 6 mil clientes de una sola vez.
De hecho, la SEC está en el proceso de fiscalización para confirmar que las cifras reportadas por Enel coinciden con la realidad.
La directora del organismo regulador, Marta Cabeza, especificó que “la empresa reportó un número y ese dato debe corroborarse (…) hasta asegurarnos de que las personas tengan suministro o hayan sido contactadas”.
En concreto, ejemplificó el caso de Lampa, donde quedaban 450 clientes pendientes. “Nos dedicamos a verificar la información entregada por la empresa punto a punto”, subrayó Cabeza.
Consultada sobre cuándo determinarán si la empresa distribuidora de origen italiano incurrió en algún incumplimiento, la directora de la SEC respondió que “no puedo comprometer una fecha, pero será pronto”. Fuentes cercanas al proceso comentan que las diligencias se verán complicadas por el feriado de este jueves, ya que algunas viviendas podrían estar desocupadas y dificultar la verificación del servicio. Aun así, se estima que durante este viernes el ministro Diego Pardow podría tener toda la información necesaria para comunicar si el Ejecutivo avanzará a la siguiente fase del procedimiento para revocar la concesión de Enel.
De este modo, la situación se mantiene incierta sobre el próximo paso que la autoridad dará en el proceso que podría resultar en la revocación de la concesión que permite a Enel Distribución atender a 3,3 millones de clientes en la Región Metropolitana.
Multas y Compensaciones
En paralelo a la revisión del cumplimiento del requerimiento a Enel, las autoridades evalúan imponer multas históricas a la distribuidora italiana. La empresa enfrenta ya cuatro cargos por diversos incumplimientos, como la demora en la reconexión del servicio y la falta de entrega de información. Cada cargo puede recibir una multa de hasta 10 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), cuyo valor en septiembre será de $796.344. Fuentes del sector no descartan que las multas alcancen el valor máximo. Si se confirmaran los cuatro cargos, Enel enfrentaría una multa aproximada de US$34 millones.
A esto se suman las compensaciones por la interrupción del servicio, que “serán significativamente mayores que las conocidas hasta ahora”, adelantó Pardow.
No obstante, el proceso que lleva la autoridad para activar el pago automático de compensaciones en el próximo ciclo tarifario no contará con la participación de Enel. La empresa fue la única que no respondió al requerimiento de la SEC para reducir los plazos del proceso compensatorio. El resto de las distribuidoras -CGE, Chilquinta, Saesa y Frontel- se pusieron a disposición de la autoridad. “Estamos trabajando para que estas compensaciones se reflejen en la próxima boleta de las personas”, señaló el ministro Pardow.
El ministro también recordó que el proyecto para ampliar la cobertura del subsidio eléctrico propondrá aumentar el aporte fiscal al beneficio, considerando la mayor recaudación proveniente de las multas. “Estamos incorporando esto en el informe financiero del proyecto”, indicó Pardow, aunque matizó que el mayor financiamiento “es variable y específico”, por lo que no resuelve completamente la necesidad de recursos para dicha iniciativa.