Descubrimientos de Rodrigo Topelberg en Factop: lo que reveló
Descubrimientos de Rodrigo Topelberg en Factop: lo que reveló
Rodrigo Topelberg, colaborador de los hermanos Daniel y Ariel Sauer en Factop, está bajo arresto domiciliario debido a supuestos delitos de estafa y tributarios. Durante su testimonio, reveló detalles acerca de su relación con los empresarios actualmente detenidos, así como el rol de Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos en las actividades fraudulentas relacionadas con el caso Factop y la emisión de facturas ideológicamente falsas.
Topelberg compartió que mientras estuvo en Capitán Yáber, convivió con otros acusados del caso Factop y ofrecía servicios de peluquería a los reclusos los domingos, incluidos los Sauer. Sin embargo, decidió dejar de cortarles el pelo debido a sus sentimientos al respecto. Esta decisión no fue bien recibida por las autoridades carcelarias.
Además, Topelberg declaró su inocencia y relató cómo se enteró, a través de Leonarda Villalobos, también bajo prisión preventiva en el caso Audio, de la filtración de una conversación entre Villalobos y Hermosilla sobre posibles pagos a funcionarios públicos.
En relación a Hermosilla, Topelberg lo describió como “el señor de los pasillos” y expresó su sorpresa ante los niveles de corrupción que descubrió en el caso.
Detalles sobre Factop
Para ingresar al negocio de factoring, se requerían depósitos de aproximadamente $10 millones de dólares como garantía, con una participación del 25% y dividendos anuales. A pesar de la aparente solidez del negocio, Topelberg comentó que la comunidad judía confiaba en los Sauer, quienes prometían grandes retornos. Sin embargo, mencionó que la problemática surgió cuando las instituciones financieras dejaron de aceptar cheques, lo que llevó a la creación de facturas falsas.
Este nuevo escenario, según Topelberg, se originó después de la pandemia, cuando las transacciones en papel se vieron restringidas y se optó por utilizar facturas en lugar de cheques.