Peligros del clima para el sector energético
SEÑOR DIRECTOR:
Los recientes apagones provocados por la tormenta de hace unos días evidencian el riesgo climático actual. Estos incidentes seguirán produciéndose y es crucial que las estrategias de las empresas, el sector público y los consumidores incluyan herramientas para prevenir y manejar estas situaciones.
La SEC y la CNE deben incorporar en los nuevos procesos tarifarios la tecnología actual, que permite gestionar los activos en línea, lo cual ayuda a prevenir problemas y, de ocurrir, proporciona información útil para su resolución y para mantener a los usuarios informados. Es posible que actualizar los riesgos a los que hoy se enfrenta la industria energética conlleve un incremento en las tarifas para los consumidores finales.
Además, tanto municipios como usuarios debemos asegurarnos de mantener despejadas las líneas aéreas, aunque esta responsabilidad no sea supervisada. Somos beneficiarios del servicio y también parte de la responsabilidad de que las empresas de servicios públicos puedan brindar un servicio de calidad.
Impacto en la Gestión de Activos
La gestión de activos de servicios públicos, como la distribución eléctrica, involucra no solo a las empresas distribuidoras, sino también a los reguladores, municipios y los mismos usuarios. Esto no solo por razones normativas, sino por la importancia de los servicios y la interacción de todos ellos en el espacio público.
Federico Rodríguez
Director de Energía e Infraestructura de Albagli Zaliasnik