Medidas para impulsar el desarrollo sostenible en el transporte marítimo a nivel mundial

Medidas para impulsar el desarrollo sostenible en el transporte marítimo a nivel mundial

Impulsando el transporte marítimo sostenible

En 2023, Chile participó en una importante resolución de la Organización Marítima Internacional (OMI) con el objetivo de lograr emisiones netas cero en el transporte marítimo para el año 2050. Ahora, los 175 estados miembros deberán acordar los detalles sobre las políticas que ayudarán a cumplir esa meta, incluyendo una medida económica que será el foco principal de la próxima reunión de la OMI.

El transporte marítimo es responsable de casi el 3% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y del 5% de la demanda mundial de petróleo. El diseño y la ambición de estas políticas determinarán el futuro de los compromisos climáticos del sector.

Una medida económica ambiciosa podría beneficiar a los países en desarrollo, incluido Chile, al promover energías limpias, fomentar el desarrollo de la industria del hidrógeno verde y destinar recursos a la resiliencia climática.

Además…

Enfoque en la Medida Económica

La implementación de una tasa de carbono se considera la forma más eficaz y económica para alcanzar los objetivos climáticos, como lo confirman estudios de la UNCTAD, convirtiéndose en el primer precio global de carbono en cualquier industria.

Esta medida enviaría una señal clara a los actores involucrados para que transiten hacia combustibles de bajas emisiones, contribuyendo así a reducir la brecha de precios entre los combustibles convencionales y las alternativas limpias.

A pesar de que existen alternativas como las tarifas, estas conllevan el riesgo de prolongar el uso de combustibles perjudiciales para el clima.

Otra perspectiva…

Debate sobre la Distribución de Ingresos

Una vez acordada la tasa de carbono, se deberá decidir el precio y cómo distribuir los ingresos. El precio debe ser lo suficientemente elevado para fomentar la inversión en combustibles limpios y cerrar la brecha de precios. Por otro lado, un impuesto más elevado puede implicar una mayor afectación a la actividad económica. Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que estos impactos pueden mitigarse mediante un uso estratégico de los ingresos.

La implementación de un impuesto permitiría canalizar recursos fundamentales de los contaminadores privados para apoyar la descarbonización de la industria marítima y fortalecer la resiliencia del comercio global. Asimismo, parte de los ingresos podrían ayudar a las naciones vulnerables a los riesgos climáticos en el Sur Global a compensar los mayores costos del transporte marítimo y adaptarse al cambio climático.

Además…

Repercusiones para América Latina y Chile

Las economías latinoamericanas que dependen del comercio internacional deberán invertir en infraestructuras portuarias resilientes al clima para hacer frente a fenómenos extremos, aumentos en el nivel del mar y otros impactos para los cuales la infraestructura actual no está preparada. Los recursos generados por esta medida económica podrían ser clave para impulsar las inversiones necesarias, tanto en infraestructura como en capacitación de la fuerza laboral.

Asimismo, esta medida estimularía nuevas cadenas de suministro energético, generando empleos verdes de calidad. Se estima que la transición a combustibles marinos con cero emisiones podría crear millones de puestos de trabajo en el sector energético del Sur Global para 2050, según el Foro Marítimo Global.

En Chile, esta transición podría respaldar la implementación del Plan de Acción 2023-2030 de Hidrógeno Verde mediante la asignación de recursos e innovación, considerando que el país tiene un gran potencial en la producción de hidrógeno verde a nivel mundial.

Es esencial que los líderes gubernamentales estén informados sobre las diversas opciones que se discutirán en la reunión de la OMI. Un frente unido y ambicioso en América Latina para fijar precios a las emisiones de los barcos podría conducir a resultados más favorables para un futuro con bajas emisiones en la región, así como para el bienestar y la prosperidad de las comunidades locales.

* Tania Miranda es Directora del Programa de Medio Ambiente y Cambio Climático en el Instituto de las Américas.

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Tania Miranda, Directora del Programa de Medio Ambiente y Cambio Climático en el Instituto de las Américas.

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