Colaboración ciudadana puede proporcionar datos importantes según Tomás Antihuen
En el portal Comisaría Virtual de Carabineros, se puede suministrar información confidencial para contribuir con las investigaciones que buscan ubicar a Tomás Antihuen, señalado como uno de los culpables detrás del asesinato de tres oficiales de policía que fueron emboscados, baleados y quemados en Cañete.
“El 27 de abril de este año fue una fecha que nos dejó una marca imborrable. Tres de nuestros Carabineros fueron brutalmente asesinados. Desde ese instante, nuestros mejores equipos han trabajado incansablemente para identificar a los responsables. Hoy, uno de ellos está fugitivo, pero estamos desplegados en todas partes para localizar a este delincuente. Hemos habilitado la Comisaría Virtual para aquellos que tengan información y deseen compartirla anónimamente”, señala una publicación de la policía uniformada en sus redes sociales.
La colaboración ciudadana puede entregarse a través del módulo “Crimen Organizado” del sitio, cuya finalidad es facilitar la entrega de información anónima relacionada con tráfico de drogas, robos, secuestros y asesinatos.
La información recibida será considerada como un método informativo, no como denuncia formal.
Hace una semana, se realizaron redadas en las regiones de Biobío y Metropolitana para capturar a cuatro individuos que el Ministerio Público identificó como culpables del asesinato de tres oficiales de Carabineros, ocurrido entre la noche del 26 y el 27 de abril de este año.
Operativos de búsqueda y desafíos encontrados
Tres de los sospechosos buscados fueron finalmente detenidos y formalizados por el crimen en Cañete. No obstante, un cuarto individuo logró eludir la acción policial y sigue prófugo. El mal tiempo en la zona ha dificultado las labores de búsqueda.
Tomás Antihuen, de 22 años, consiguió escapar de la residencia en la que se encontraba en el sector de Lleulleu, en Cañete, huyendo hacia un bosque. Este individuo es hermano de dos de los detenidos y estuvo encarcelado en 2020 acusado de atacar una patrulla.
Advertencias y consecuencias legales
Durante los operativos de rastreo realizados la semana pasada, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, advirtió que “cualquier persona que colabore en facilitarle los medios para su huida u ocultamiento, según lo establecido por el Código Penal, puede ser considerada encubridora en el delito en el que él participó”.
Consecuencias legales para aquellos que ayuden a Tomás Antihuen por triple homicidio de carabineros en Cañete
Así pues, las personas que incurran en estas acciones se enfrentan a una pena de hasta 10 años de prisión.
Por otro lado, aunque no hay indicios ni sospechas de que Tomás Antihuen haya salido del país, la Fiscalía Regional de La Araucanía ha emitido una alerta roja internacional para garantizar su captura en caso de que sea localizado fuera del territorio nacional.