Alerta Amarilla en la Región Metropolitana por Frente Climático
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha declarado Alerta Amarilla para la Región Metropolitana debido al frente climático que afecta la zona centro-sur del país, dejando a más de 600 mil usuarios sin electricidad en la región.
Según comunicó el organismo en su sitio web, se anticipan vientos fuertes en diversas áreas de la región, así como lluvias de intensidad moderada a fuerte en periodos cortos.
Condiciones Climáticas y Alertas
De acuerdo con la Alarma Meteorológica de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se pronostican vientos de 60 a 70 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían alcanzar hasta 90 km/h en las zonas precordilleranas y del valle.
Inminentes Efectos del Clima
El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) advirtió, en su Minuta Técnica sobre Peligro de Remociones en Masa, que existe una probabilidad moderada de movimientos de masa en las áreas de la cordillera de la costa y la precordillera.
“En vista de esta información y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional Metropolitana, la Dirección Regional del SENAPRED ha decidido declarar Alerta Amarilla regional por el evento meteorológico y cancelar la Alerta Temprana Preventiva, vigente a partir de hoy y hasta nuevo aviso”, señalaron desde Senapred.
Impacto a Nivel Nacional
A nivel nacional, aproximadamente 750 viviendas han sufrido daños según el último informe del Senapred, y se reportó una persona fallecida en Estación Central debido a la caída de una palmera sobre su vehículo debido a los fuertes vientos.