Princesa Alba expresa su deseo de asistir al Festival de Viña
Todo nació con un relato. Un breve escrito en el que Trinidad Riveros (Santiago, 1997), mejor conocida como Princesa Alba, se veía reflejada como un personaje que recorre los momentos clave de su carrera. Una visión retrospectiva desde sus inicios, cuando se convirtió en un fenómeno viral, hasta ahora, preparándose para lanzar Como si fuese real, su segundo disco. Justamente, la canción que da nombre al álbum, recoge ese ejercicio y se convierte en una pegajosa obertura: “2017, mi primera canción, en la prensa y en tu casa tu mamá preguntó quien esa tal Princesa Alba”.
“Tenía una pequeña historia que trataba sobre mí, toda la temática de la canción y la relación que tienen los sueños, el papel que juega el mundo onírico en mi carrera. Yo también soñé mucho con ser cantante, con ser famosa. Entonces, primero tenía el relato, el concepto del disco y luego nació la canción”, explica Riveros desde una videollamada.
¿Escribes relatos con frecuencia?
Sí, pero los uso como punto de partida para una canción. A veces son mi inspiración inicial. En ocasiones solo llego con un título al estudio. Otras veces llevo una historia o una lluvia de ideas. Pero en particular, para este disco tenía este pequeño relato.
Princesa Alba
La canción Como si fuese real, que da título al disco y resume su ideario, incluye una reflexión sobre la tensión entre la fantasía y la realidad. “Soy una mentira baby, en mi corazón solo existo yo”, canta Princesa Alba en el estribillo. Una declaración que, como en toda su carrera, también está cuidadosamente pensada.
“Todo el disco en general es una contraposición entre la fantasía y los sueños versus la realidad. Por eso introduje a Princesa Alba dentro de esta fantasía y la presenté como Trinidad Riveros. En la canción digo que soy una mentira, porque efectivamente Princesa Alba es mucha ficción, es autoficción. Son todas mis características de Trinidad Riveros pero exageradas y en modo perfecto, en modo súper empoderada y súper arreglada, con uñas y mucha fantasía pop”, añade.
“Me gusta iniciar este disco diciéndoles a todos mis fans: oigan, aviso, todo esto en verdad tiene su cuota de mentira y está bien hacer un disco que trate de eso, sobre todo pensando que Princesa Alba es uno de mis varios alter egos. También tengo una banda de shoegaze, Soy Niebla, y en mi casa me llaman de otra manera, que para mí es otra persona. Entonces, sí, me gusta mucho el viaje que se va generando en este disco entre la fantasía y la realidad”, aclara.
¿Por qué hacer esa aclaración? ¿Sentías que la gente confundía el personaje con la realidad?
No, yo me confundí. Me sucede que después de siete años de carrera, me fui despersonalizando un poco y empecé a ser muy Princesa Alba en lo personal, algo que tampoco me gustaba, por esta ilusión de perfección y esta exigencia en todo sentido. Entonces, empiezo también la canción diciendo, la gente quiere ser yo, las chicas quieren ser yo, pero yo todavía estoy en este cuestionamiento de no saber quién soy, de preguntarme cuál es mi esencia, cosas mucho más existenciales. Entonces, sí, a lo largo de estos siete años, en particular, te diría que después del último disco, me vino como una crisis, una sensación de despersonalización.
Consolidación y nuevos desafíos
Como si fuese real es un trabajo de 11 canciones, el primero que Princesa Alba lanza bajo la discográfica Sony Music, en un momento de consolidación. De ser un fenómeno viral asociado a la música urbana, se ha convertido en una artista más transversal, acercándose al pop. Ha tenido una mayor presencia en escenarios internacionales, como el festival Tecate pal Norte en Monterrey, México. En 2023 también participó en el cierre de los Juegos Parapanamericanos, la clausura de la Teletón y fue premiada como Mejor Artista Pop en Premios Musa. Este verano marcó otro hito al presentarse por primera vez en el Festival del Huaso de Olmué.
A diferencia de Besitos, cuídate, en que trabajó 15 demos antes de hacer la selección final, para este álbum la selección fue más ardua, ya que preparó cerca de 100 demos. “La curaduría para este disco fue súper difícil de lograr, pero también muy divertida. Y las otras canciones eventualmente saldrán o se las pasaré a alguien más”, señala Riveros.
Evolución sonora
Pasar de 15 a casi 100 demos en este nuevo disco es un gran salto ¿sientes que estas canciones son mejores a las que habías hecho?
Creo que hay una evolución en términos de escritura, siento que las canciones están mucho más redondeadas, las historias se logran contar bien. En Besitos, cuídate, era mi primera vez escribiendo sola, lo que también encuentro muy bonito, pero considero que esto está mucho más pulido, más pop. Cada canción podría ser un sencillo.
En su segundo álbum, Princesa Alba vuelve a colaborar con nombres que ya han sido parte de su carrera, como los productores Pablo Stipicic y Francisco Victoria. También incluye una colaboración estelar con Ale Sergi de Miranda, con quien coescribió Te lo prometo, uno de los singles del álbum. “Soy muy fan de él —cuenta—. Durante la pandemia tenía unos videos de producción musical, los veía y la verdad, lo encuentro un genio. Fue muy bonito el proceso de poder escribir juntos, llegué con unos textos y a partir de eso pudimos trabajar y escribir con él, que para mí sus letras son increíbles. Sentía que estaba en una master class de producción, él trabajaba, miraba los plugins y todas las cosas, así que fue muy entretenido”.
Otro invitado internacional está en la canción LolOLove, junto al brasileño Pabllo Vittar, drag queen que se ha hecho un nombre en la industria gracias a su particular combinación entre trap, samba y electrónica, y reconocido por la Revista Time como uno de los principales líderes de la nueva generación. El enlace con Princesa Alba se dio a través de las redes sociales. “Soy muy fan de él, desde su colaboración con Charli XCX, encontraba muy bacán que pueda reivindicar este espacio de las drag queens en la música, porque a veces se quedan solo en la performance y hay pocas cantantes. Fue muy bacán encontrar a Pabllo, yo siempre comentaba sus publicaciones, y en una de ellas me empezó a seguir de vuelta. Empezamos a conversar, le mandé el demo y me dijo ‘sí, cuenta conmigo, me encanta’. Ese trabajo fue online. Él me mandó las voces y lo conocí recién ahora, cuando vino a Chile”.
Un álbum lleno de sueños
¿Qué buscaste mostrar en este disco respecto a lo que hiciste en Besitos, cuídate (2021), tu primer álbum?
Besitos, cuídate, fue mi primer acercamiento al pop, pero en este siento que vengo más consolidada, porque he tenido la oportunidad de trabajar con productores de renombre latino y mundial, como Ale Sergi, o poder volver a trabajar con Francisco Victoria, con quien hice Convéncete (2019). Besitos, cuídate, fue un disco pandémico, lo que lo hizo muy solitario para mí. Escribí casi todas las canciones, salvo una que escribí con Diego Lorenzini de manera online, fue un proceso muy hermético. En cambio, en este quería invitar a mucha gente, aprender de muchos. Cada canción tiene mínimo dos productores, sino tres. También tuve el privilegio de poder compartir con más compositores y es un disco más industrial, gracias a Sony tuve más equipo. Entonces sí, siento que hay un gran cambio.
En el disco también figuran canciones como Moonlights y Siento Butterflies, que son evidentemente románticas, pero suenan muy personales ¿son fantasías o experiencias reales?
En este disco hablo mucho de la fantasía, y lo primero que asocio con fantasía son los cuentos de hadas. Quería que cada canción fuera un pequeño cuento, con una correlación sutil. Hay canciones que son experiencias autobiográficas y cosas que nacen de mí, pero también hay canciones más anecdóticas, como una fiesta o la que da título al disco, que es una declaración de principios. Entonces, sí, voy transitando por todo lo que hay dentro de mí ¿si pensaba en alguien en Siento Butterflies? Sí, pensaba en alguien, es para mi novio.
Planes y futuros deseos
En 2023 tuviste varios hitos, la participación en los Parapanamericanos, antes estuviste abriendo los shows de Coldplay, este verano fuiste a Olmué ¿cuáles son tus objetivos con este nuevo disco?
A nivel nacional, mi meta es llegar eventualmente al Festival de Viña, pero no quiero obsesionarme con ello; si pasa este año, genial, si no, el próximo, y llegaré con más canciones, con más lanzamientos, será más entretenido. Pero si llega este año, yo feliz también, y si no llega nunca, no importa. A nivel nacional, siento que eso es lo que me toca como por inercia, ya que se dice que Olmué es el paso previo para ir a Viña. Y a nivel internacional, siento que este disco tiene una colaboración importante, que es la de Pablo Vittar, por lo que espero me siga ayudando a internacionalizar mi carrera. El año pasado ya tuve algo de ese trabajo, pues Convéncete se hizo viral en Latinoamérica, espero que eso siga ocurriendo con otras canciones. También tengo muchos shows en México, voy a tener una gira allá en dos meses, así que será muy entretenido.
En la portada de Como si fuese real, se puede ver a Princesa Alba en un entorno de fantasía, con una corona y el cabello rubio impecable, como un guiño a Rhaenyra Targaryen, la incansable reina del consejo negro de House of the Dragon que lucha por reclamar su trono. “Todo el universo es súper fantástico, súper onírico. La portada está inspirada en un sueño que tuve, en el que estaba inmersa en una estructura tipo acuosa, como de petróleo negro. Estaba viendo mucho Game of Thrones y House of the Dragon, y me encantan estas estructuras medievales. Quería hacer eso y enaltecer mucho esta figura de realeza. Está hecha por una diseñadora 3D llamada Abril. Y bueno, hay otros dos diseñadores involucrados, Rena Drago y Mila Land”.
¿Alicent o Rhaenyra?
Tengo una opinión polémica jaja (ríe). O sea, Alicent como que dejó de tener peso, porque en un momento ambas estaban peleando el poder, ahora ya no. Pero yo encontraba que Alicent no era tan mala. Este final de temporada me reafirmó que no es tan mala, porque todo el mundo estaba como muy fan de Rhaenyra, y sí, me gusta Rhaenyra, full inspo en la foto del disco, pero Alicent es una chica increíble.
Promoción internacional
En línea con su ambición, Princesa Alba comenta que ya tiene previstas las primeras fechas de promoción del disco en el extranjero, pero aún no hay un evento central en el país. “Pronto vamos a anunciar el lanzamiento del disco. Mi idea es dejar pasar unos meses para que los fans se lo puedan aprender de memoria. Pero el disco lo estaremos mostrando en México en la gira que tengo allá, el 11 de octubre en Indie Rocks, y después, vamos a ir a un festival en Monterrey”.
¿Cómo ha sido tu experiencia mostrando tu trabajo en el extranjero?
Era muy emocionante porque no me conocían y aquí en Chile estaba viviendo un hype, porque me conocían por Summer Love. Recuerdo que en 2019 fui a Nueva York y tocaba en lugares muy pequeños, pero estaba en Nueva York y era increíble. Ahora ya estoy más consolidada, ya tengo clubes de fans. Ha sido muy bonito también ir creciendo en los escenarios, que me llamen a festivales más importantes. El año pasado estuve en Tecate pal Norte, en México, que es gigante. Ha sido muy gratificante ir ganando ese reconocimiento a través del trabajo y las idas y vueltas a México. De hecho, quiero que México sea mi enfoque principal en lo que viene.
¿Has pensado en radicarte en México?
Al principio no quería, porque soy muy apegada a mi familia, pero las circunstancias siento que se están alineando para eso, para poder ir eventualmente a quedarme un tiempo allá. Y si no, mi sueño es que me vaya muy bien en la música, ser muy exitosa y vivir seis meses aquí y seis meses allá ajajaja. Pero eventualmente me gustaría.