Opinión de Stephen King acerca de sus críticos

Opinión de Stephen King acerca de sus críticos

Opiniones de Stephen King acerca de sus críticos

En la paz de su hogar en un bosque de Maine, Stephen King (76) recibió al canal PBS News Hour. No es común verlo dar muchas entrevistas, por lo que cada vez que habla es una oportunidad única para adentrarse en su mente.

Vestido con una camiseta gris sencilla, de manera directa y sin rodeos, igual que en sus libros, King comenzó hablando de su más reciente obra, Si te gusta la oscuridad, una colección de cuentos y novelas cortas con un epílogo especial: “¿Te gusta la oscuridad? Perfecto. A mí también, y eso nos hermana en espíritu”. Y de ese amor por lo misterioso y lo insondable empezó a hablar ante las cámaras.

“Más oscuro significa escalofriante, significa aterrador. Permitámonos sentir esa incomodidad emocional por un tiempo, porque creo que a la gente le atrae la idea de abrir la puerta y decir: ‘Quiero que sea más oscuro. ¿Tú quieres que sea más oscuro? Ok. Estamos de acuerdo, ahora adentremos juntos en el bosque'”.

Con el entrevistador, Jeffrey Brown, King se adentró literalmente en el bosque. Allí, habló sobre su amor por Maine, por la vida rural. No se considera un habitante de la ciudad, y cree que cada persona tiene su lugar. Por eso, sus personajes suelen ser personas comunes, el “ciudadano promedio”; como mencionó: “Quiero contar historias sobre personas comunes, ordinarias, de la mejor forma que sé. Me interesa ver qué sucede cuando gente corriente se enfrenta de repente a algo completamente fuera de su control, a algo totalmente inusual. Creo que la ‘literatura’ trata sobre gente extraordinaria en situaciones extraordinarias, y lo que hago es acerca de gente corriente en situaciones extraordinarias”.

Stephen King y Holly: un thriller entre el Covid y la crítica a Trump

También compartió su experiencia desde sus inicios difíciles, cuando debía combinar la escritura con trabajos ocasionales para mantener a su familia. “Quería que mi familia estuviera bien, poder decir ‘estoy trabajando’. Mi esposa también colaboraba. Trabajaba en Dunkin’ Donuts y volvía a casa oliendo a donas. Lucía muy bonita.”

Stephen King y su visión sobre la crítica literaria

“Básicamente, soy una buena persona. Buen esposo, buen padre, y todas esas cosas oscuras salen a través de las historias, no en mi vida real. A menudo pienso: ‘Podría haber sido alguien realmente malo, si no fuera por las historias que cuento’. Alivianan mucha presión.”

Fue con su novela Carrie, en 1974, que Stephen King inició su carrera literaria. A pesar de haberse convertido en un referente indiscutible, la crítica ha sido dura con él, sin considerarlo un escritor “serio”, y él se refirió a eso en la entrevista. “Hubo un momento en el que sentí que nadie me tomaría en serio como autor, sino como alguien que solo busca dinero, y eso me molestaba porque implicaba que la ficción popular no podía ser de calidad si era ampliamente leída. Yo nunca lo vi así. Creo que la gente puede disfrutar la lectura en muchos niveles diferentes”. Y luego añadió con humor: “He envejecido. Y creo que muchos de los críticos que no apreciaban mi trabajo están ahora muertos. Así que que les den (risas)”.

¿Cómo surgen sus historias? Se lo consultaron, y él respondió: “No puedo explicarlo. Es la parte más hermosa de lo que hago, es como ser atrapado por una idea”.

Quizás también te interese:  Barbarita Lara, la destacada representante de las disciplinas STEM, busca alcanzar nuevos logros

La entrevista completa está disponible en YouTube.

Más contenido relacionado en Culto

Continúa leyendo sobre:

– Bailar para David Bowie, drogas, incendios y muertes repentinas: la dramática historia de Locomía.

– Zoom a los 25 años de Los Soprano: “Quise asegurarme de que la voz de James Gandolfini estuviera presente”.

– De Tool a Justin Timberlake: cómo Lollapalooza negoció su lineup 2025 (y por qué no vino Dua Lipa).

Quizás también te interese:  Fecha de lanzamiento de la segunda temporada de La Diplomática

– Karen Doggenweiler: “Estábamos acostumbrados a que la figura central en Viña fuera el hombre. Esto es un cambio”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad