Nueva producción musical de Piedad Rivadeneira y Hermanos Ilabaca
Reunión creativa de exintegrantes de Chancho en Piedra
Pablo y Felipe Ilabaca, integrantes anteriores de Chancho en Piedra, se unieron nuevamente en el año 2022 para componer en conjunto. De esta colaboración surgió Hi (2023), un álbum compuesto por diez melodías que reflejan su pasión por el funk y las raíces musicales chilenas.
Los Hermanos Ilabaca, nombre adoptado por esta nueva agrupación, se asociaron con Piedad Rivadeneira, reconocida diseñadora y creadora de la agencia creativa Felicidad Pública, para el diseño de la portada. Este diseño recientemente recibió un premio en Brasil en los LAD Awards, honores que distinguen a proyectos innovadores y sobresalientes dentro de la comunidad latina del diseño.
“Estamos gratamente sorprendidos por este reconocimiento. Estos galardones tienen un significado especial para nosotros. Además, nos emociona que sean de origen latinoamericano”, menciona Rivadeneira a Culto. “Este álbum posee una atmósfera encantadora, que representa el regreso de Felipe y Pablo Ilabaca trabajando juntos en un proyecto nuevo. Es un final de ciclo hermoso el que hayamos recibido este premio casi un año después del lanzamiento del disco”.
Presentación del primer disco en el Teatro Oriente
La portada del álbum, con su fondo blanco y figuras en color rojo, simboliza el reencuentro de los exmiembros de Chancho en Piedra. Según la diseñadora, “nuestra intención fue crear un diseño fresco y novedoso, sin ninguna conexión al pasado que pudiera categorizarse o etiquetarse. Dado que ellos son muy creativos y eclécticos, decidimos que el diseño no debía limitarse y así evitar interpretaciones preestablecidas”.
Una de las dificultades encontradas fue la inclusión del nombre del disco. El equipo creativo resolvió este problema utilizando a los propios músicos, quienes aparecen en dos poses distintas formando las letras H e I. La diseñadora los describe como “especies de esculturas”.
Más sobre Música
En medio de este proceso creativo, se propusieron ocultar deliberadamente sus rostros. Priorizaron la intriga sobre la exposición visual. Las sesiones de fotografía no se centraron en un retrato convencional, sino en transmitir un aura de misterio. Paola Velásquez, Patricio Palma Tobar y Natalia Geisse estuvieron involucrados en este enfoque creativo.
Rivadeneira ha mantenido una relación previa con Pablo y Felipe Ilabaca desde hace varios años. Coincidieron en un proyecto piloto de la productora Aplaplac, participó en un videoclip de Jaco Sánchez (proyecto paralelo de Pablo) y fue la encargada del arte de la portada de Funkybarítico, hedónico, fantástico (2016) de Chancho en Piedra.
Proyectos y colaboraciones en marcha
Rivadeneira comparte detalles de sus proyectos actuales en Felicidad Pública, que incluyen colaboraciones con la Universidad de California en San Diego, 31 Minutos y Prehistoria, una serie de microdocumentales que impulsa de forma independiente.