Los últimos años de Steven Tyler de Aerosmith
Parecía un retorno en toda regla. Frente a un abarrotado Hammersmith de Londres, los Black Crowes invitaron a un ícono para culminar su actuación del pasado 15 de mayo. “Si les parece bien, queremos tocar una canción más”, anunció Chris Robinson. “Queremos dedicársela a un buen amigo, un héroe y una leyenda, el señor Steven Tyler”. De este modo, ante una lluvia de aplausos, el legendario líder de Aerosmith volvió a conectar con el público, mostrando su habilidad innata para adueñarse del escenario.
Como tributo, los Crowes interpretaron una potente versión de Mama Kin, una canción de Tyler y Joe Perry, lanzada en 1973. Sin embargo, para los asistentes y quienes han visto los clips en internet, quedó claro que la voz de Tyler ya no era la misma; se notaba áspera y le costaba alcanzar las notas altas. Incluso, alternó con Robinson, dejando ver que no podía cantar toda la canción por sí solo.
Aquella fue la última ocasión en que Steven Tyler subió a un escenario. El pasado viernes 2 de agosto, Aerosmith dio a conocer que dejarán de tocar en vivo, motivados por la incapacidad de su cantante de ofrecer un desempeño óptimo. “Hemos tomado una decisión desgarradora y difícil, pero necesaria, como banda de hermanos, de alejarnos de los escenarios de gira”, manifestaron en un comunicado difundido en redes sociales.
Esta decisión puso fin antes de lo previsto a la gira de despedida de Aerosmith, Peace Out. El tour había comenzado en mayo de 2023, pero tras solo tres shows, Tyler sufrió lesiones en sus cuerdas vocales, lo que llevó a cancelar seis fechas. Los conciertos se reprogramaron para abril de este año, justo un mes antes de la aparición del vocalista en el espectáculo de los Black Crowes.
Por tanto, el último concierto de Aerosmith fue en el UBS Arena en Elmont, Nueva York, el 9 de septiembre del año pasado, donde interpretaron 18 canciones, cerrando con Walk this Way. Fue en esa ocasión cuando Tyler sufrió la lesión que marcó el adiós de la banda. “Sufrí un desgarro en las cuerdas vocales durante el show del sábado, lo que ocasionó una hemorragia posterior. Necesitaremos posponer algunas fechas para poder volver y brindarles la actuación que se merecen”, explicó en un comunicado.
La última vez que la banda visitó Chile fue el 2 de octubre de 2016, en el Movistar Arena.
Los complicados últimos años de Steven Tyler entre el alcohol y acusaciones de abuso
El problema de las cuerdas vocales de Steven Tyler no fue el único obstáculo durante las giras de la banda. En 2022, se cancelaron las fechas de Aerosmith en Las Vegas porque el vocalista ingresó a rehabilitación tras una recaída en sus adicciones, luego de recibir tratamiento médico.
“Como muchos de ustedes saben, nuestro amado hermano Steven ha trabajado duro por su sobriedad durante varios años,” explicó la banda en un comunicado en sus redes sociales.
Además, el regreso a los escenarios ya había sido una decisión difícil de tomar. En 2021, el guitarrista Brad Whitford expresó dudas sobre el retorno de la banda tras la pausa forzada por la pandemia, citando la edad de los miembros, todos en sus setenta, y problemas de salud recientes.
De hecho, el baterista Joey Kramer sufrió un paro cardíaco en 2014 y una lesión en el hombro en 2019. Incluso, demandó a Aerosmith para volver a la banda a inicios de 2020, luego de que comenzaran a actuar sin él debido a su salud.
El guitarrista Joe Perry también ha colapsado en el escenario y los camerinos varias veces en los últimos años, incluyendo una vez con The Hollywood Vampires en 2016 y otra tras una actuación con Billy Joel en 2018. El bajista Tom Hamilton, por su parte, ha luchado contra el cáncer de garganta y lengua.
El golpe más duro para Steven Tyler vino desde fuera de los escenarios. En diciembre de 2022, una mujer llamada Julia Holcomb lo demandó, acusándolo de agresión sexual en la década de 1970.
Holcomb afirmó que Tyler convenció a su madre para otorgarle su custodia cuando tenía 16 años, lo que le permitió vivir con él y acompañarlo en las giras de Aerosmith sin riesgo de ser arrestado.
En la demanda, Holcomb también alegó que quedó embarazada de Tyler a los 17 años y que él la obligó a abortar tras un incendio en el apartamento donde vivían. Según afirmó, estuvieron juntos desde 1973 hasta aproximadamente tres años después.
Decidió demandarlo tras leer las memorias de Tyler. En su libro titulado ¿Acaso molesta el ruido que retumba en mi sesera?: Memorias roqueras, publicado en 2011, comenta que “casi se casa con una adolescente” y que sus padres “firmaron un documento para que yo tuviera la custodia, para no ser arrestado si la sacaba del estado”. No revela su nombre, pero hace referencia a que ella tenía dieciséis años.
Steven Tyler ha negado las acusaciones y sostuvo que la relación fue consensuada, aunque no niega que ocurrió. En 2023, comenzó una defensa legal enfocada en desacreditar la principal fuente de Holcomb: las memorias del músico.
“Las memorias de Tyler, sobre sus vivencias como estrella de rock mundialmente famosa, indiscutiblemente tienen interés periodístico, como lo demuestra la amplia atención que han recibido”, sostiene el documento presentado por la defensa, publicado por Rolling Stone. Argumentan que Holcomb no fue nombrada directamente y que se le usó un pseudónimo en la biografía del grupo de 1997. “La profundidad de la intrusión es mínima y claramente superada por el derecho de Tyler a contar eventos de su vida”, añaden.
Para sorpresa de Steven Tyler, en noviembre de 2023, surgió otra demanda de abuso en su contra. Jeanne Bellino, una exmodelo infantil, afirmó haber sufrido “angustia emocional permanente” y otras condiciones tras ser besada sin consentimiento y sufrir contacto inapropiado por parte del músico en 1975 en Manhattan.
La demanda alegaba que Tyler la agredió sexualmente dos veces en un día, primero en una cabina telefónica, donde la empujó antes de tocarla inapropiadamente y frotarse contra ella, y luego en un hotel donde la besó a la fuerza y volvió a frotarse contra ella. El cantante negó rotundamente las acusaciones.
En febrero de 2024, el juez Lewis Kaplan de Manhattan desestimó la demanda de Bellino, argumentando que había pasado demasiado tiempo para interponerla, lo que cerró definitivamente ese caso. Sin embargo, el de Holcomb sigue en curso. Así, con más penas que glorias, se cierra el capítulo de una de las bandas de rock más icónicas de la historia.