Los reality shows más controversiales de todos los tiempos
Si alguna vez se pensó que los reality shows no durarían más que una moda pasajera, similar al pronóstico errado sobre el reggaetón, fue un gran error de cálculo. Este formato estrella de la televisión no sólo se consolidó con el cambio de milenio, sino que sigue evolucionando por dos razones principales: a) su costo de producción es menor en comparación con dramas b) la audiencia se siente altamente identificada con los participantes.
La telerrealidad se popularizó en la década de 1990 con programas como The Real World (1992) de MTV y Big Brother (1999) de los Países Bajos, la cual se ha replicado en 63 países con un total de 508 temporadas. Sin embargo, sus inicios pueden rastrearse hasta An American Family.
Los orígenes de la telerrealidad
An American Family, estrenada el 11 de enero de 1973 en el canal PBS de Estados Unidos, seguía la vida diaria de la familia Loud, un matrimonio con cinco hijos residentes en Santa Bárbara, California. Aunque parecían ser una familia acomodada, el esposo Bill y su esposa Pat discutían frecuentemente ante las cámaras, culminando en una escena célebre donde ella pide el divorcio. Los hijos también enfrentaban sus propios dramas adolescentes.
Durante siete meses en 1971, los Loud fueron grabados en su vida cotidiana. De las 300 horas de filmación, se editaron 12 episodios que llegaron a una audiencia de diez millones de personas, provocando un debate nacional sobre los límites de la privacidad y la representación de la vida real en televisión.
Momentos notables y controversia
Uno de los momentos más impactantes de An American Family fue cuando el hijo mayor, Lance, salió del clóset a los 20 años. Lance, amigo por correspondencia de Andy Warhol, se convirtió en un ícono gay, apareciendo en varios programas de alta audiencia como The Dick Cavett Show. Utilizó su fama para liderar la banda The Mumps durante la explosión del punk y la new wave en Nueva York, además de trabajar como periodista musical en revistas como Creem y The Advocate. Tristemente, Lance falleció en 2001 debido a complicaciones del VIH.
El programa también generó críticas y acusaciones sobre la veracidad del formato. Se especulaba sobre un romance entre Pat y el creador del show, Craig Gilbert, algo que ambos negaron. Inicialmente, Pat se sintió halagada por la representación de su familia, pero cambió de opinión cuando el show se convirtió en un tema de discusión masiva, llamándolo una representación de “fenómenos y monstruos”.
Un formato en evolución
A medida que la telerrealidad se consolidaba en la televisión global, Gilbert criticó su versión moderna, afirmando en 2013 que los reality shows contemporáneos utilizan personas reales pero con guiones preescritos, diciendo que estos programas se habían convertido en “televisión básicamente barata”.
Tú no eres Harry
Uno de los reality shows más absurdos fue I Wanna Marry “Harry”, emitido por la cadena Fox en 2014. El programa colocó a una docena de chicas estadounidenses en una mansión británica, haciéndoles creer que competían por el corazón del príncipe Harry, cuando en realidad, se trataba de Matthew Hicks, un consultor ambiental británico que ocasionalmente imitaba al príncipe por diversión. Los resultados del programa fueron tan pobres que solo se emitió la mitad de los ocho episodios planeados.
Tengo sueño
En enero de 2004, Channel 4 de Inglaterra lanzó Shattered, un reality show que se parecía más a una prueba de resistencia. Diez concursantes, de entre 19 y 33 años, debían mantenerse despiertos el mayor tiempo posible para ganar un premio de 100 mil libras. Sólo se les permitía una siesta de dos horas antes de cada episodio, durante el cual se les sometía a pruebas físicas y mentales. Aunque no resultó ser muy popular entre el público y generó distintas quejas, la cadete de policía Clare Southern se llevó 97 mil libras tras estar despierta por 178 horas.
Cuidado: niños jugando
En 2007, CBS lanzó Kid Nation, donde 40 niños de entre 8 y 15 años fueron trasladados a un rancho desértico en Nuevo México. Divididos en cuatro grupos, los niños tuvieron que realizar tareas cotidianas como buscar agua y comida, cocinar y enfrentarse a una tormenta de arena. Aunque los ratings iniciales parecían prometedores, la controversia pública hizo que algunos anunciantes se retiraran. La producción insistía en que los niños nunca estuvieron completamente solos, y aunque no se produjo una segunda temporada, el debate sobre la explotación infantil y la realidad dramatizada continuó.
No tengo dinero
Evan Marriott, un obrero de construcción que también trabajaba como modelo, fue el protagonista de Joe Millionaire en 2003, producido por Fox. El programa hizo creer a las concursantes que Evan era un millonario en busca del amor. Al final, Evan eligió a Zora Andrich, quien decidió seguir adelante con la relación a pesar de la revelación de que él no era realmente rico. Sin embargo, el romance no perduró y surgieron diversas controversias durante el show, incluyendo la filtración de fotos comprometedores de una de las participantes.
¿Quién es tu papi?
Who’s Your Daddy?, transmitido por Fox en 2005, presentaba a una mujer adoptada intentando identificar a su padre biológico entre ocho concursantes, por un premio de 100 mil dólares. La actriz T.J. Myers logró identificar correctamente a su padre, pero el programa recibió duras críticas al trivializar el proceso de adopción, y generó controversia entre psicólogos por transformar una experiencia emocionalmente delicada en entretenimiento.
Retocando a la novia
Bridalplasty (2010-2011), transmitido por E!, presentaba a doce mujeres comprometidas compitiendo por diversas cirugías plásticas. Cada ganadora de los episodios podía elegir una intervención de una lista ideal, y la ganadora final tenía derecho a todas las cirugías de su lista. Allyson Donovan, la ganadora, se sometió a múltiples operaciones estéticas, desde un lifting facial hasta liposucción. Posteriormente, la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos prohibió a sus miembros realizar procedimientos como premios.
No te mueras
En muchos casos, la participación en reality shows ha tenido trágicas consecuencias. En la versión francesa de Survivor, grabada en Camboya en 2013, el concursante Géral Babin murió el primer día de un infarto. En India, durante la grabación de Unbeatable en 2009, Saad Khan se ahogó durante una prueba. Steve Dymond se suicidó tras aparecer en The Jeremy Kyle Show en Inglaterra, afligido por el tratamiento recibido en el programa.
La cantante Christina Grimmie, ex concursante de The Voice, fue asesinada en 2016 por un fan obsesionado, Kevin James Loibl. Grimmie había ocupado el tercer lugar en el programa bajo la dirección de Adam Levine de Maroon 5.
Como anoche
Geordie Shore, el reality británico inspirado en Jersey Shore de MTV, es conocido por la explícita exposición de las relaciones sexuales entre sus participantes. Desde la primera temporada, las actividades bajo las sábanas eran claras, y las referencias a las proezas viriles de Gaz también. The Valleys, otro reality de MTV ambientado en un salón de peluquería, elevó aún más el nivel: las concursantes se tatuaron una oveja en el pubis, y en una escena, Natalee se negó a participar en una sesión fotográfica debido al dolor en su trasero por “exceso de actividad amatoria”.