El proceso de creación del sonido de los sables de luz de Star Wars

El proceso de creación del sonido de los sables de luz de Star Wars

El proceso de creación del sonido de los sables de luz de Star Wars

Desde su primera aparición, cuando el antiguo maestro Ben Kenobi le entrega el sable de luz azul brillante de Anakin a Luke Skywalker, se convirtió en un símbolo emblemático de la saga de Star Wars. Ben describió el sable como “un arma digna para tiempos civilizados”, mientras vivía en Tatooine en su exilio.

A pesar de que la idea surgió de la mente de George Lucas, el primer prototipo del sable fue creado por Roger Christian, que colaboraba en el departamento de arte liderado por John Barry y Les Dilley, como diseñador de escenarios para la película original de Star Wars.

Christian diseñó el aspecto de los sables de luz utilizando un objeto muy sencillo: el mango del flash de una cámara fotográfica Graflex de los años 40, hallado entre objetos abandonados en una tienda de fotografía. Un recurso necesario debido a las limitaciones presupuestarias del proyecto.

Años después, recordó: “Lo que tenía en mis manos era exactamente como había imaginado que sería una espada láser: un cuerpo pesado y cromado con un botón rojo y un clip de forma peculiar en el extremo que sostenía el reflector que simulaba un dispositivo para generar un haz de luz láser”.

De regreso en el estudio, se encontró con el director George Lucas. “Creo que he encontrado el sable de luz, George”, le comunicó Christian. El escenógrafo rememora que Lucas lo examinó, lo tomó en sus manos y sonrió.

La historia sigue más abajo

“Ese era el ritual de aprobación de George, y esa sonrisa significaba un ‘sí, lo has logrado’. Me pidió que le colocara un clip para que pudiera colgarlo del cinturón de Luke Skywalker”, agregó.

Quizás también te interese:  Horario del espectáculo de los cuatro artistas urbano

No obstante, aún quedaba un detalle por resolver: el sonido del sable de luz. En este punto, entró en escena el diseñador de sonido Ben Burtt Jr. Al ver el sable por primera vez, imaginó instantáneamente el sonido adecuado que debía tener. “En esa época trabajaba como proyeccionista en un cine”, comentó en una entrevista con The Guardian. “Solía escuchar el zumbido del proyector, no cuando estaba proyectando películas, sino cuando estaba en reposo: un murmullo musical”.

Por tanto, adoptó el sonido del proyector, pero le añadió un elemento adicional: “La mitad del sonido del sable de luz proviene de ese proyector. Lo combiné con el zumbido de un tubo de televisión”, detalló en la misma conversación.

Quizás también te interese:  Mon Laferte expone situación de acoso en el programa Rojo

El diseñador fue también responsable de otros sonidos clásicos de la icónica película. Por ejemplo, la voz del droide R2-D2 es la voz misma de Burtt. “Estaba experimentando con teclados que tenían efectos electrónicos pero carecían de vida. No tenían un origen vivo; algo que pensara. Solo cuando pude inyectar un elemento vocal en él cambió. Es aproximadamente un 50% vocal, 50% electrónico”, explicó.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad