Universidad rechaza la grabación de programa de televisión en sus instalaciones

Universidad rechaza la grabación de programa de televisión en sus instalaciones

Universidad niega solicitud de rodaje de programa de televisión en su campus

La Universidad Metropolitana de Santiago (Usach) expresó su descontento este viernes por la filmación de un comercial de un nuevo programa de telerrealidad de Canal 13 en el campus de Estación Central, lo que generó repercusiones al interior de la institución educativa.

La controversia comenzó después de que se emitiera el anuncio del programa “Honor y lealtad: decisiones difíciles”, filmado en las instalaciones de la universidad.

En el anuncio, los presentadores Sergio Lagos y Karla Constant caminan entre un grupo de individuos vestidos con ropa militar de camuflaje, marchando disciplinadamente, antes de iniciar un recorrido con un canto dirigido a “rebeldes e incorregibles”. La canción adelanta el inicio de un nuevo programa en una academia militar donde se busca “disciplinar” a los participantes, calificándolos como “hijitos de papá” y “rebeldes sin causa”.

Estas imágenes con el desfile militar causaron indignación después de que miembros de la comunidad universitaria reconocieran las instalaciones en las redes sociales.

Desde la rectoría, se emitió una declaración a la comunidad estudiantil, condenando el uso de las instalaciones en el material audiovisual de la emisora televisiva y anunciando medidas al respecto.

“Nos causa profundo dolor la imagen de militares en nuestro campus, incluso si se trata de una representación, pues afecta profundamente nuestra memoria institucional. Siendo la universidad más afectada por la dictadura, tanto humanamente como materialmente, compartimos el sentir de toda nuestra comunidad”, señalaron en la declaración firmada por seis autoridades de la institución, incluidos el rector Rodrigo Vidal y la vicerrectora Académica, Leonora Mendoza.

En ese sentido, informaron que el alquiler del campus fue gestionado por la Corporación Cultural de la universidad, lo cual “causó dolor a nosotros como comunidad”. A continuación, la rectoría comunicó que solicitaron la “renuncia inmediata” de la directora ejecutiva de dicha entidad, la licenciada en sociología Daniela Benincasa.

Asimismo, desde la Usach afirmaron que este tipo de alquileres no se repetirán en el futuro. “Hemos decidido eliminar la posibilidad de futuras filmaciones publicitarias en el campus, en aras de preservar nuestra memoria, imagen y cuidado de la institución”, añadieron.

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Además, aseguraron desde la institución educativa que están coordinando acciones para “eliminar el video de las redes sociales, en respeto a nuestra historia”.

“Nuestra dedicación a la defensa de los derechos humanos es inquebrantable y comprometida en velar por el cumplimiento de este principio fundamental”, complementaron en la declaración, suscrita también por el prorrector, Cristián Muñoz; el vicerrector de Investigación, Innovación y Creación, Alberto Monsalve; la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Ana María Fernández y el vicerrector de Apoyo Estudiantil, Mauricio Guerra.

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“Departamento de Historia de la Usach expresa su descontento”

El uso del campus de la Usach no solo provocó el despido de la directora ejecutiva de la Corporación Cultural, sino que también causó “un rotundo rechazo” desde el Departamento de Historia de la universidad.

En un comunicado interno, desde el departamento afirmaron que “la presencia militar en el campus universitario, prometiendo disciplina a los ‘rebeldes sin causa’ y ‘los incorregibles’, evoca el triste recuerdo de cuando hace casi 51 años la Universidad Técnica del Estado fue atacada por militares golpistas”.

“Nuestra universidad ha trabajado de manera sistemática y comprometida, junto con todos los miembros de la comunidad, para preservar y honrar la memoria de los miles de estudiantes, exestudiantes, familiares y amigos que vivieron momentos oscuros durante el golpe de Estado en 1973 y los años siguientes. Un ejemplo es el proyecto ‘La USACH es un museo’, creado en el marco de la política institucional de la Universidad para conmemorar los 50 años del golpe de Estado en Chile”, agregaron.

Además, señalaron desde el Departamento de Historia que “resulta inconcebible que el sonido de botas, que en su momento representó opresión y violencia, se reproduzca en el mismo lugar donde ocurrieron actos de violencia contra miembros de nuestra comunidad universitaria. Este recuerdo se trivializa al formar parte de la promoción de un programa de entretenimiento”.

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“En 1973, esos sonidos no eran parte de un espectáculo televisivo, sino de una historia llena de violencia y sufrimiento. Por lo tanto, la incomprensible autorización para realizar este anuncio comercial hiere la memoria histórica de la universidad”, afirmaron.

“Cada septiembre en Chile, la memoria se disputa. Cada año surgen nuevas representaciones. Por ello, las referencias a combatir la rebeldía a través del poder militar suscitan interrogantes sobre qué intenciones se buscan instaurar en nuestro país. Es lamentable que nuestro campus universitario sea el escenario escogido para mensajes tan confusos y preocupantes”, analizaron con respecto a la temática militar del programa de televisión, próximo a su estreno.

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