Municipios que rechazan participar en un sistema local de educación prioritaria

Municipios que rechazan participar en un sistema local de educación prioritaria

Municipios que rechazan entrar en un sistema local de educación prioritaria

Esta semana, se publicaron los hallazgos de la primera evaluación del impacto de la Nueva Educación Pública, también conocida como desmunicipalización escolar, en los logros educativos. Se destacan mejoras en los colegios de aquellas regiones que ya han sido transferidas a alguno de los 70 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) que deben establecerse según la normativa vigente, sumándose a los buenos resultados obtenidos en el último Simce. Los centros educativos transferidos durante 2018, 2019 y 2020 superaron el rendimiento de los establecimientos municipales.

Resulta que para algunos municipios que son responsables de colegios, ciertos factores recientes han tenido un impacto mayor que las evidencias positivas, como es el caso del SLEP Atacama. Esto ha llevado a que hayan solicitado no ser transferidos a sus respectivos SLEP. Un total de 17 municipios formalmente han expresado su deseo de no formar parte de la nueva estructura educativa pública de Chile, aunque no todos han tenido éxito en su solicitud.

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De acuerdo al cronograma inicialmente establecido y modificado en diversas ocasiones, cada año se debían crear los 70 SLEP, a los cuales, después de dos años de su implementación, se transferirían los colegios de las 346 comunas del país. Sin embargo, en la legislación se contempló que las comunas involucradas podrían solicitar a la Subsecretaría de Educación mantener la gestión si cumplían con cuatro requisitos específicos: que el 60% de sus escuelas presenten un nivel educativo medio o alto; que la evolución de la matrícula en los seis años anteriores a la transferencia sitúe a sus colegios en el 30% de los mejores desempeños del país; no tener deudas previsionales pendientes con los profesores; y que la deuda municipal en materia educativa no supere el 5% de los ingresos anuales por concepto de aportes estatales o subvenciones escolares.

Zapallar (SLEP Petorca) y El Carmen (SLEP Valle Diguillín) son las únicas dos comunas que han logrado postergar su traspaso exitosamente. Desde la Subsecretaría de Educación del Mineduc afirman que “cumplen con los requisitos establecidos en la normativa”.

Entre 2020 y mayo de 2024, la Subsecretaría ha recibido solicitudes de 17 municipios, pero solo Zapallar y El Carmen han cumplido con los requisitos para la postergación. Las otras comunas que han presentado solicitudes son Placilla (SLEP Colchagua), Constitución, Pelluhue y Empedrado (SLEP Maule Costa), Calama, Ollagüe y María Elena (SLEP Licancabur), Cisnes, Río Ibáñez y Chile Chico (SLEP Aysén), Panguipulli (SLEP Valdivia) y Requínoa (SLEP Valle Cachapoal). Más recientemente se han sumado Coihueco (SLEP Punilla Cordillera), Alto Hospicio (SLEP Iquique) y Río Verde (SLEP Magallanes).

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Desde la Subsecretaría señalan que todos los municipios que deseen postular pueden hacerlo, siempre y cuando cumplan con lo dispuesto en la ley 21.040, incluyendo la presentación dentro de plazo, aumento de la matrícula, estar al día en las obligaciones previsionales y mostrar un buen desempeño académico que refleje una gestión educativa efectiva. También admiten que hay otras comunas que planean seguir una estrategia similar en el futuro, contraria a la reforma que este gobierno buscaba impulsar.

Colina (SLEP Chacabuco), Pucón (SLEP Cautín Sur), La Reina (SLEP Manquehue), Santo Domingo (SLEP Litoral), Olmué y Limache (SLEP Marga Marga) o Quillota (SLEP Quillota) son algunas de las comunas que podrían seguir este camino. Incluso municipios del oficialismo, como Ñuñoa (SLEP La Quebrada)

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Se vislumbra la posibilidad de que incluso en municipios del oficialismo se considere seguir la misma línea de acción. Por ejemplo, Ñuñoa (SLEP La Quebrada) manifestó en julio que, aunque cumplirán con los requisitos legales antes de la transferencia, “si fuera necesario, evaluaremos la opción de solicitar una prórroga en los plazos establecidos por la ley”.

Las decisiones de cada municipio estarán sujetas a los resultados de las próximas elecciones municipales, donde diversos candidatos de distintas comunas han expresado su intención de no transferir sus colegios de manera inminente. Por ejemplo, los candidatos Sebastián Sichel (Ñuñoa), Marcela Cubillos (Las Condes), Felipe Alessandri (Lo Barnechea) y Jaime Bellolio (Providencia) han unido fuerzas para evitar la transferencia de los centros educativos de las comunas que aspiran a liderar.

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