La influencia de los docentes en la excelencia educativa
SEÑOR DIRECTOR:
Sí, el destino de nuestros infantes y jóvenes depende en gran medida de los docentes, como se mencionó en una columna de esta publicación. Contar con maestros bien capacitados y en número suficiente es primordial para el país. La calidad de un sistema educativo está directamente ligada a la calidad de sus docentes. Por ello, es crucial sumar esfuerzos y fomentar una política pública sólida que atraiga talento.
El déficit de maestros no se soluciona disminuyendo la selectividad en las carreras de pedagogía ni con soluciones precipitadas que solo generan incertidumbre. Es clave diversificar las vías de acceso, innovar en la formación docente para crear modelos sostenibles, fortalecer la formación continua y asegurar procesos de selección de calidad que abarquen distintas regiones. Además, debemos promover el acceso inclusivo que valore la diversidad de talentos.
De acuerdo con nuestro Índice de Valoración Social Elige Educar (2024), la segunda profesión más apreciada por la sociedad son los maestros y educadores de párvulos. Es fundamental ser coherentes: nuestras palabras deben traducirse en acciones concretas.
Verónica Cabezas
Directora ejecutiva de Elige Educar