Iniciativa sobre coexistencia y acoso escolar

Iniciativa sobre coexistencia y acoso escolar

SEÑOR DIRECTOR:

Mostramos nuestro acuerdo con las observaciones de Ingrid Olea, directora ejecutiva de Educación 2020, en relación con los serios problemas de convivencia en los centros educativos. En ese contexto, me gustaría añadir comentarios respecto al proyecto de convivencia escolar.

Falta de Financiamiento

En primer lugar, el proyecto no proporciona fondos suficientes para los colegios, a pesar de la reconocida necesidad de tener más profesionales especializados dentro de las comunidades educativas.

Este aspecto es fundamental para garantizar un ambiente adecuado y seguro en los establecimientos, permitiendo que los educadores y alumnos trabajen en un entorno más propicio para el aprendizaje.

Consejo Escolar Obligatorio

Además, impone la obligación de establecer un Consejo Escolar en todos los colegios, otorgándole el poder de aprobar o rechazar el Plan de Gestión de Convivencia y su reglamento. Esta medida podría comprometer la autonomía de los proyectos educativos y la libertad de enseñanza.

La independencia de los centros educativos es crucial para que puedan adaptar su modelo pedagógico a las necesidades específicas de su comunidad estudiantil, sin recibir imposiciones externas que limiten su gestión.

Violencia Escolar: Un Problema No Resuelto

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Considerando que la violencia escolar es el problema más serio que enfrentan los colegios (CEP, 2024), sorprende que el gobierno siga adelante con una iniciativa que no aborda de manera integral los retos pendientes en este ámbito.

Una solución efectiva debe considerar no solo la creación de regulaciones, sino también la implementación de estrategias integrales que aborden las causas subyacentes de la violencia y promuevan una convivencia pacífica entre los estudiantes.

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Constanza Lara

Investigadora Legal de Acción Educar

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