Guía de Harvard para reconocer características de una personalidad narcisista
El sociólogo del Morrissey College of Arts and Sciences del Boston College, Charles Derber, da uso al término “narcisista conversacional” para describir a las personas que tienden a monopolizar las charlas, sin tener en cuenta las opiniones de los otros.
Este comportamiento puede ser frecuente en las conversaciones cotidianas y, en ocasiones, puede reflejar tanto una autoestima inflada como inseguridades profundas.
En vista de estos casos, Shadé Zahrai, estratega del comportamiento y experta en liderazgo de la Universidad de Harvard, publicó un artículo donde explora los rasgos más frecuentes de estos individuos.
Además, Zahrai proporciona estrategias sobre cómo manejar estas interacciones.
A continuación, presentamos los puntos clave que Zahrai explicó en su artículo para CNBC.
1. No formulan preguntas
Este rasgo resulta evidente si se considera la definición de Derber.
Cuando se conversa con un “narcisista conversacional”, suelen iniciar un monólogo sobre diversos temas de su vida, sin permitir espacio para la participación del otro.
Finalmente, cuando concluyen con un tema sobre sí mismos, cambian a otro tópico manteniendo las mismas condiciones.
Puede resultar irritante, por lo que Zahrai sugirió intentar “suavizar la conversación hacia un intercambio más balanceado”.
En este contexto, Zahrai mencionó una técnica llamada “hilo conversacional”. Esta técnica consiste en identificar palabras o conceptos clave mencionados por la otra persona e integrarlos en tu respuesta.
Por ejemplo, si alguien menciona que disfrutó mucho del fin de semana largo y da detalles al respecto, puedes validar lo que dijo y luego aportar: “El mío fue similar…”.
2. No perciben que solo hablan ellos
A menudo, estas personas no se detienen para evaluar las reacciones o puntos de vista de los demás y generalmente no se dan cuenta de esto.
En estos casos, la experta de Harvard recomendó decir cosas como “también tengo algunas ideas que quisiera compartir” o “me encantaría compartir mis propias experiencias”, para evitar incomodidades o discusiones innecesarias (según el contexto).
Si esto no funciona, Zahrai aconsejó una estrategia de salida: afirma que tienes una llamada telefónica o una reunión preprogramada, permitiéndote salir de la conversación de inmediato.
3. Siempre vuelven a sus propios intereses
Estas personas tienden a redirigir la conversación hacia ellos mismos, incluso después de varios intentos por cambiar el tema.
Para manejar esto, Zahrai sugirió una técnica diferente, la cual implica solicitar un consejo directamente de la persona, incentivándola a no cambiar el tema.
Un ejemplo podría ser: “Parece que disfrutaste mucho de tus vacaciones, ¿tienes algún consejo para mí mientras me preparo para irme?”.
Otra estrategia recomendada es “agradecer y continuar”, que se traduce en decir cosas como: “Lo que dices suena interesante. Lo que quería compartir sobre mi situación es que…”.
4. Menosprecian constantemente
A veces, aunque no sea intencional, los “narcisistas conversacionales” tienden a utilizar un lenguaje paternalista, pretendiendo mostrar que son los más conocedores del contexto.
Esto puede ocurrir incluso cuando existen personas con mayor experiencia o conocimiento en el tema.
En situaciones donde su actitud es de menosprecio, Zahrai recomendó establecer límites claros y evitar responder defensivamente para evitar discusiones innecesarias.
En este contexto, la experta sostuvo que una posible respuesta podría ser: “Me encantaría continuar esta conversación, siempre y cuando se mantenga respetuosa”.
Si esto ocurre en un grupo, puedes facilitar que otra persona también intervenga. Por ejemplo, podrías decir: “Catalina tiene experiencia en ese ámbito, ¿no? ¿Qué opinas?”.
5. Se imponen con sus logros
Un comportamiento común en estas personas es que, al compartir un logro propio, inmediatamente hacen un comentario para menospreciarlo y resaltar ellos más.
Por ejemplo: “¿Te ascendieron? Cuando a mí me ascendieron, me dieron un bono y un coche…”.
Este tipo de comentarios puede ser emocionalmente extenuante, según Zahrai.
Para responder a esto, Zahrai propuso una técnica que considera muy efectiva: decir algo como: “He notado que nuestras conversaciones tienden a convertirse en competiciones. Me gustaría que pudiéramos compartir sin tratar de superarnos mutuamente”.
Aunque estas estrategias pueden ayudarte a manejar una charla con un “narcisista conversacional”, Zahrai enfatizó un punto importante: “Nunca estás obligado a continuar una conversación que consideras insatisfactoria”.