El impacto de los sistemas de aprendizaje en línea en el rendimiento estudiantil
El papel de la educación en línea en el desempeño académico de los estudiantes
Los Servicios Educativos Locales Públicos (SELP) están logrando avances significativos en el aprendizaje de los alumnos. La Agencia de Calidad de la Educación reveló hoy los resultados de un estudio que evaluó el impacto de la incorporación de los SELP en los resultados educativos de los estudiantes.
Este estudio de impacto, el primero realizado por la Agencia, empleó un modelo estadístico de “Diferencias en Diferencias” y una metodología para definir grupos comparables. La investigación comparó la evolución de los puntajes Simce en Lectura y Matemática, de cuarto básico y segundo medio, entre colegios gestionados por SELP y aquellos bajo administración municipal o privada subvencionada, antes y después de la reforma.
De acuerdo con el informe, los resultados indican que, bajo ciertas condiciones, los SELP tienen efectos positivos en el aprendizaje de los alumnos, sin presentar efectos negativos en ningún escenario.
Gino Cortez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, destacó que este estudio proporciona evidencia concreta de que los servicios locales de educación pública están generando un impacto en el aprendizaje de los niños.
La comparación entre los resultados de los SELP y establecimientos similares consideró diversas variables (composición económica, territorialidad, número de estudiantes por curso y tasas de estudiantes migrantes y pertenencia a pueblos originarios), además de controles asociados al territorio de cada SELP.
Los efectos positivos de los SELP se mantuvieron bajo estas condiciones, siendo más notorios en los niveles y asignaturas de enseñanza media, especialmente en Matemática de segundo medio.
Según los datos presentados, un colegio dependiente de un SELP experimenta un aumento de hasta 10.48 puntos Simce en comparación con otro colegio similar bajo otra administración (ya sea municipal o privada subvencionada).
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, celebró los resultados presentados por la Agencia, señalando que evidencian la efectividad de los SELP en mejorar el aprendizaje. Destacó las escasas interrupciones en los procesos educativos de los SELP y el acompañamiento técnico-pedagógico realizado por la DEP, que el año pasado se tradujo en 5.000 procesos de seguimiento, algo sin precedentes y que debería tener un impacto positivo en el aprendizaje.
“Esto indica que es posible reducir las brechas mediante esta política pública en plena implementación; que es factible que los sectores más desfavorecidos mejoren sus oportunidades. Debemos impulsar la Nueva Educación Pública, con autocrítica, pero con la determinación de mejorar y con un consenso político para perfeccionar el sistema”, agregó.