Docentes y excelencia educativa
SEÑOR DIRECTOR:
La importancia de los docentes en el futuro de nuestros jóvenes
Es cierto que los maestros son fundamentales para el desarrollo de nuestros niños y adolescentes, como se mencionó en un artículo previo en este medio. Contar con educadores bien capacitados y en número suficiente es una necesidad primordial para el país. La calidad del sistema educativo está directamente relacionada con la calidad de sus profesores. Por ello, hacemos un llamado a fortalecer las políticas públicas que incentiven la atracción de profesionales talentosos hacia la docencia.
Aumentar el número de docentes no se logra reduciendo los requisitos para ingresar a las carreras de pedagogía ni con soluciones improvisadas que generan incertidumbre. Es crucial diversificar las formas de ingreso, innovar en la educación pedagógica para crear modelos económicamente viables, fomentar la formación continua, y tener procesos de selección de alta calidad que abarque diferentes regiones del país. Asimismo, debemos apoyar el ingreso a través de vías que reconozcan la diversidad de habilidades.
La valoración social de los educadores
De acuerdo con nuestro Índice de Valoración Social Elige Educar (2024), los profesores y educadores de párvulos son la segunda profesión más valorada por la sociedad. Es vital que nuestras palabras se traduzcan en acciones concretas para mejorar la calidad de la educación.
Verónica Cabezas
Directora ejecutiva de Elige Educar