Latam incrementa sus beneficios en un 51% a junio con la expansión de sus actividades
La aerolínea más grande de la región, Latam Airlines, informó un aumento del 51% en sus beneficios al finalizar el primer semestre. Las ganancias aumentaron de US$ 267 millones en el periodo de enero a junio de 2023 a US$ 404 millones en los primeros seis meses de 2024.
Este incremento evidenciado por la empresa revela que entre abril y junio se lograron beneficios por US$146 millones, coherentes con las estimaciones iniciales pendientes al regreso de la compañía a la Bolsa de Nueva York.
Ramiro Alfonsín, CFO de Latam, quien recientemente anunció su transición al cargo de CCO, mencionó que “la firma ha conseguido resultados trimestrales sólidos, impulsados por un aumento en la capacidad y un desempeño financiero robusto, pese a la temporada baja en Sudamérica y un entorno macroeconómico desafiante”.
Resultados Financieros
Alfonsín destacó que el trimestre excedió las expectativas, especialmente considerando que generalmente es una temporada menos fuerte debido a la baja demanda.
Los ingresos de la aerolínea crecieron un 16%, alcanzando US$6.250 millones en comparación con los US$5.405 millones de la primera mitad de 2023. Los costos operativos también aumentaron, pero en menor medida: un 13,7% en el semestre.
Durante el segundo trimestre, las ventas aumentaron un 13%, pasando de US$2.633 millones a US$2.983 millones.
Expansión de Ingresos y Ocupación
Según lo informado por Latam en sus estados financieros presentados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el incremento en ingresos en dicho periodo fue principalmente impulsado por un aumento del 17,7% en los ingresos por pasajeros, alcanzando los US$5.501 millones, con una mayor demanda medida en pasajeros por kilómetro rentado (RPK), que creció un 20,6%.
Latam también destacó que hubo una mejora en el factor de ocupación, alcanzando el 83,3%, 2,6 puntos porcentuales más que en el primer semestre de 2023. Esto compensó una disminución del 2,4% en el rendimiento (yield), es decir, el coeficiente entre ingresos y pasajeros-kilómetro.
Crecimiento en Transporte de Pasajeros y Carga
“En términos de capacidad, las operaciones de pasajeros han mostrado un crecimiento positivo, con ASK totales más del 16% comparado con los seis meses de 2023. La disminución en el rendimiento durante el año actual se debe a la búsqueda de incentivar la demanda mediante reducciones tarifarias, lo que resultó en un incremento de más de cinco millones de pasajeros transportados respecto del primer semestre de 2023″, detallaron en su análisis.
El número de pasajeros transportados creció un 15,5%, principalmente en el segmento internacional. También contribuyó a la expansión de las ventas, aunque en menor medida, un incremento del 2,3% en los ingresos de carga, alcanzando los US$749 millones, gracias a un aumento del 15% en el tráfico medido en toneladas-kilómetro de ingresos (RTK), compensando así una caída del yield en un 11%.
Perspectivas Futuras
“La estructura de ingresos diversificada, así como la capacidad del grupo para reposicionar la capacidad entre los mercados permitirán mantenerse en línea con las proyecciones, respaldadas por trimestres históricamente más fuertes y un entorno de demanda estable”, pronosticó Alfonsín, asegurando que no se modificará la guía en esta ocasión, pero que Latam confía en poder alcanzar dichos parámetros.
A finales de julio, Latam volvió a cotizar sus ADRs en la Bolsa de Valores de Nueva York. Según lo declarado en un comunicado, la empresa estima que esto “abrirá nuevas oportunidades de inversión para un grupo más amplio de inversionistas, brindándoles la oportunidad de participar en el crecimiento y éxito del grupo”.