Las acciones de los “Siete Magníficos” caen en la bolsa
El lunes, Apple y Nvidia encabezaban la caída en los valores tecnológicos debido a los crecientes temores de una recesión en Estados Unidos y la decisión de Berkshire Hathaway de disminuir su participación en el fabricante del iPhone, lo que puso fin a un prolongado periodo de alzas en el sector.
Las acciones de alto rendimiento de Alphabet, Amazon, Meta Platforms, Microsoft y Tesla descendían hasta un 12,2% en las transacciones previas a la apertura del mercado.
El valor combinado de mercado de las empresas pertenecientes a los “Siete Magníficos” se encaminaba a una pérdida cercana a US$1 billón.
Desplome de acciones de semiconductores
Los títulos de las compañías de semiconductores, grandes beneficiarias de la inteligencia artificial en Wall Street, también bajaban: Advanced Micro Devices, Intel, Super Micro Computer y Broadcom perdían hasta un 10,3%.
La caída de las acciones se dio después de un débil informe de nóminas en Estados Unidos publicado el viernes, que dirigió a los inversores hacia activos seguros y aumentó las expectativas de que la Reserva Federal podría pronto recortar las tasas de interés para impulsar el crecimiento económico.
Impacto del anuncio de Berkshire Hathaway
Durante el fin de semana, Berkshire Hathaway, propiedad de Warren Buffett, informó que había reducido a la mitad su participación en Apple, la mayor inversión del conglomerado, provocando una ola de ventas de acciones e inquietudes sobre el futuro del sector tecnológico.
Por otro lado, Nvidia se vio afectada por un informe que anunciaba el posible retraso de tres meses en el lanzamiento de sus próximos chips de IA debido a problemas de diseño, lo que podría repercutir en clientes como Meta (matriz de Facebook), Google (de Alphabet) y Microsoft.
Expectativas y realidad de la IA
Después de impulsar las ganancias en Wall Street por más de un año, los principales valores tecnológicos han enfrentado presión en las últimas semanas debido a señales de que las ganancias provenientes de las significativas inversiones en IA tomarán más tiempo en materializarse de lo que algunos inversores anticipaban.
Las acciones de Amazon, Microsoft y Alphabet, los tres mayores proveedores de servicios de computación en la nube, cayeron al presentar sus resultados trimestrales, lo que desinfló las grandes expectativas de que las cuantiosas inversiones en IA se traducirían rápidamente en crecimiento.
“Podría decirse que las expectativas han llegado a ser demasiado altas para el llamado grupo de los Siete Magníficos. Su éxito las ha convertido en intocables a ojos de los inversores y, cuando no logran cumplirlas, las críticas son severas”, comentó Dan Coatsworth, de AJ Bell.