Fuertes caídas en Wall Street tras publicación de cifras de empleo en EE.UU

Fuertes caídas en Wall Street tras publicación de cifras de empleo en EE.UU

Este viernes, las bolsas estadounidenses sufrieron una marcada bajada después de la publicación de datos laborales que no cumplieron con las expectativas. Esta situación encendió las alarmas entre los inversores, quienes vieron en las cifras un posible aterrizaje más brusco de la economía de lo previsto.

Quizás también te interese:  Desempeño económico de Chile en junio muestra leve incremento según Imacec

Específicamente, el S&P500 descendió un 1,84%, su menor nivel desde el 4 de junio, mientras que el Dow Jones disminuyó un 1,51%. Ambos índices experimentaron sus peores caídas en dos días desde marzo de 2023.

El Nasdaq fue el principal afectado de la jornada, con una contracción del 2,45%. Según informó Reuters, la baja del índice estuvo influenciada por Amazon, que cayó un 8,79%, y por Intel, que retrocedió un 6,06% tras presentar resultados trimestrales y previsiones decepcionantes. Esta situación llevó al Nasdaq Composite a perder más del 10% desde su pico de cierre en julio, confirmando una corrección en el índice ante el creciente temor por las altas valoraciones en una economía debilitada.

Entre los pocos aspectos positivos destacaron las acciones de Apple, que aumentaron un 0,69% después de reportar ventas de iPhone en el tercer trimestre superiores a lo esperado y prever mayores ganancias, apostando por la IA para atraer a los compradores, según Reuters.

Factores Detonantes

¿Qué motivó la drástica caída en el mercado estadounidense? En su informe semanal sobre Visión de Mercados, Santander reportó que los movimientos bruscos fueron impulsados por los datos del mercado laboral de julio, que revelaron un enfriamiento mayor al anticipado.

En detalle, la creación de empleo en el sector privado fue de 122,000 empleos versus los 150,000 esperados; el empleo en nóminas no agrícolas sumó 114,000 frente a los 175,000 previstos; las solicitudes iniciales de desempleo ascendieron a 249,000 contra las 236,000 anticipadas; y la tasa de desempleo alcanzó el 4,3% en comparación con el 4,1% previo.

Estos datos, junto con recientes indicadores que muestran una clara desaceleración, llevaron a que los activos financieros reflejaran una mayor inquietud y la necesidad de ajustes adicionales, indicó Santander. Explicaron que “los precios de mercado ya contemplan recortes en todas las reuniones restantes del año (septiembre, noviembre y diciembre), con una alta probabilidad de que incluso sean del orden de 50 puntos básicos, a pesar del ruido político atribuido al periodo de elecciones presidenciales”.

Hugo Osorio, director de Inversiones y socio de Portfolio Capital, comenta que el mercado no está preparado para sorpresas y que “con todo lo que ha sucedido en los últimos años, dudar del ‘soft landing’ parece una broma de mal gusto. Por eso no es extraño que el mercado haya desechado completamente la opción de un ‘hard landing’”.

“Es cierto que el mercado acumulaba excesos que en parte explican el mal rendimiento, pero la dinámica subyacente indica un elevado aumento del pánico, con el VIX en 29 puntos (+57% el día de hoy)”, expresó el experto.

Quizás también te interese:  Proyecciones de BCI para el mercado local y el IPSA

En Chile, el dólar cerró en $953, sin mayores cambios respecto al cierre del jueves. Fernando Urquieta, de XTB Latam, explicó que la jornada para la moneda estuvo influenciada por “el discurso de la Reserva Federal que generó fuertes alzas el día miércoles y dio debilidad al índice del dólar, seguido de un día con fuertes correcciones, lo que propició un escenario de subidas en el dólar/peso, sumado a que el cobre mostró debilidad por temores de una menor demanda por parte de China”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad