Expertos en economía anticipan un IPC de hasta 0,8% en julio debido a tarifas eléctricas

Expertos en economía anticipan un IPC de hasta 0,8% en julio debido a tarifas eléctricas

El incremento en las tarifas eléctricas será un factor determinante en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio, que se dará a conocer el jueves 8 de agosto por el INE. Aunque el Banco Central ya había previsto este impacto y, por ende, ajustó su proyección anual de inflación de 3,8% a 4,2%, los economistas esperan un IPC mayor al que el ente emisor ha considerado.

Para julio, los especialistas tienen como pronóstico principal que el IPC aumentará entre 0,6% y 0,8%. Con esto, los precios registrarían en el año un incremento de entre 3% y 3,2%.

Proyecciones de inflación para el próximo mes

Si se confirma el aumento del 0,8%, la inflación anual en la serie empalmada subiría de 4,2% a 4,7%, y de 3,8% a 4,5% en la serie que utiliza el Banco Central para la Tasa de Política Monetaria (TPM). En caso de ser 0,6%, la inflación anual llegaría a 4,4% en ambas series, tanto empalmada como referencial.

De presentarse una variación de 0,7%, sería la segunda mayor del año. Por otro lado, si alcanza el 0,8%, se registraría como el aumento mensual más alto en lo que va de 2024.

¿Qué opinan los economistas?

Boris Pastén, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Finis Terrae, estima un incremento del 0,8%. “Dado el aumento de las tarifas eléctricas, junto a altos precios de algunos alimentos como la lechuga, afectados por el fenómeno de La Niña, y un contexto macroeconómico adverso con un tipo de cambio cercano a los $950, se proyecta una variación del IPC del 0,8%”, sostiene.

Juan San Martín, economista de Bci, espera un alza del 0,7% principalmente por “el fuerte incremento en la generación y transmisión del suministro eléctrico”. De acuerdo a sus cálculos, “el aumento en la cuenta de la luz sería de un 10,4% mensual, lo cual agregarían 0,24 pp en la inflación mensual de julio”.

Por su parte, Juan Ortiz, académico del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), menciona que aunque en junio ya se observó un aumento en el suministro eléctrico de 7,2% mensual debido al componente de distribución, en julio dicha alza estaría en torno al 8% mensual. “Este incremento tendría una incidencia de aproximadamente el 25% del total del alza mensual del IPC proyectado para julio”, explica. Por ello, espera un registro de 0,7% mensual.

Felipe Alarcón, economista de Euroamerica, también predice un 0,7%, siendo las tarifas eléctricas las que presentarán un notable aumento, estimándose un incremento cercano al 9% con una incidencia de 0,22 pp en el IPC.

Felipe Ramírez, economista jefe de Coopeuch, proyecta igualmente un alza del 0,7% en julio. Sostiene que habría una “alta incidencia positiva de las tarifas eléctricas, productos asociados al Cyberday y algunos alimentos”.

En la parte baja de las expectativas se encuentran Jorge Hermann, de Hermann Consultores, y Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, ambos con una variación del 0,6%.

Expectativas para 2024: superiores a 4,2%

En el Informe de Política Monetaria de junio, el Banco Central manifestó que el incremento en las cuentas de la luz tendría un impacto de 145 puntos base a junio de 2026. Esto llevó a que la proyección de inflación para este año pasara de 3,8% a 4,2% y para el próximo año de 3% a 3,6%, con una inflación promedio que sería 1,1 puntos porcentuales mayor durante 2024.

Quizás también te interese:  Actividad regular en la industria del petróleo en venezuela

Adicionalmente, el Banco Central anticipó que su convergencia al 3%, su meta, se alcanzará en la primera mitad de 2026. La reducción de la inflación supone que la transmisión del shock de costos de la electricidad funcionará según patrones habituales. Además, considera algunas reducciones en las tarifas desde la segunda mitad de 2025.

Sin embargo, los economistas prevén que este año cerrará con una cifra superior a esa proyección, con expectativas que oscilan entre 4,3% y 4,8%.

Entre las previsiones más bajas se encuentra Ortiz, quien prevé un 4,3% para 2024 y 4,1% para el próximo año. San Martín, por su parte, tiene como escenario principal un 4,5%, y para 2025 indica que “hemos ajustado la proyección de inflación a 3,6% debido a la inercia que generaría el aumento de las tarifas eléctricas en otros componentes, como los servicios, y por un descenso más lento del tipo de cambio hacia niveles fundamentales, lo que presionará los precios de bienes”. Alarcón también espera un 4,5% para este año y 3,5% para el próximo.

Pastén señala que “las tarifas eléctricas incidirán en aproximadamente 20 puntos base, efecto que se sentirá más desde octubre, con nuevas alzas en las cuentas de la luz”. Debido a estos factores, estima una inflación del 4,6% para finales de 2024 y un valor cercano al 3,5% para el término de 2025.

Quizás también te interese:  Fernando Matthews: El ejecutivo chileno de Banmédica

En las proyecciones más altas se encuentra Ramírez, quien anticipa un 4,8% para este año y 3,7% para 2025.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad