Estado de la asesoría técnica de la Ocde sobre seguro de longevidad
En el contexto de la discusión sobre la reforma previsional, el gobierno pidió en marzo de 2024 una asesoría especializada a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Este estudio debería concluir este mes para luego entregar un informe con sus hallazgos.
Según los datos proporcionados por la Subsecretaría de Hacienda mediante la Ley de Transparencia, esta asesoría técnica se solicitó “después de los acuerdos alcanzados durante la tramitación del proyecto de reforma previsional en la Cámara de Diputados, con el fin de recibir un apoyo técnico que consistiera en un estudio sobre las opciones de seguros de longevidad y beneficios colectivos para la cuarta edad”.
Componentes del Estudio Solicitado
La Subsecretaría explicó que “el estudio abarca dos grandes alternativas. La primera, análisis de seguros de longevidad obligatorios para todos los cotizantes y pensionados, es decir, de carácter universal. La segunda, modalidades de retiro voluntarias con protección contra riesgos de longevidad para los pensionados que elijan esta opción”.
Además, señalaron que el estudio también contemplará el análisis de experiencias en otros países con coberturas similares, las ventajas y riesgos de estas políticas, la identificación de condiciones institucionales para implementar opciones de longevidad, y elementos aplicables al contexto de la reforma previsional en el país.
Detalles de la Asesoría y su Desarrollo
Esta asesoría fue pedida por los Ministerios de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda, y tiene un costo aproximado de 100.000 euros, equivalentes a unos $104 millones. Actualmente, el estudio se encuentra en proceso y se está desarrollando entre las contrapartes técnicas de la OCDE, los Ministerios de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda, la Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero.
Finalmente, el estudio incluye una etapa de trabajo que contempla una visita al país durante agosto de 2024, tras lo cual la OCDE entregará su informe final con conclusiones y recomendaciones sobre las alternativas de seguros de longevidad y beneficios colectivos para la cuarta edad.