Estabilidad en las ganancias de CMPC durante el segundo semestre

Estabilidad en las ganancias de CMPC durante el segundo semestre

El rendimiento en términos de ganancias para CMPC fue similar durante el segundo trimestre. Entre 2023 y 2024, el conglomerado forestal del grupo Matte informó ingresos por US$125 millones, según lo presentado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

“Es evidente que una mayor generación de EBITDA fue contrarrestada principalmente por un incremento en los impuestos sobre las ganancias,” indicó la firma en su informe presentado al CMF.

No obstante, si se comparan estas cifras con los US$209 millones de utilidad del primer trimestre, se observa una disminución del 40%. “Esta reducción está relacionada con ingresos menores por seguros, menor cantidad de unidades reajustadas y mayores impuestos.

En cuanto a sus ventas, CMPC reportó ingresos consolidados de US$1.888 millones en el segundo trimestre, lo que representa una baja del 6% respecto al mismo período del año anterior y un descenso del 3% en comparación con el trimestre previo.

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Análisis de las Ventas

“En comparación con el primer trimestre de 2024, los precios más altos en el negocio de la Celulosa fueron balanceados por volúmenes más bajos, mientras que en Softys las ventas permanecieron estables y en biopackaging disminuyeron un 5%,” explicó la compañía.

El negocio de celulosa registró una disminución del 4% en ventas frente al trimestre anterior y un descenso del 8% en un año. En ambos casos, se presentaron menores volúmenes acompañados por precios más altos, en línea con la evolución del precio de la celulosa en los mercados globales.

Detalles del Desempeño por Segmento

En su línea Softys, las ventas se mantuvieron constantes trimestre a trimestre, pero registraron una reducción del 3% año a año. “Esto es el resultado de menores ventas de papel tissue compensadas por mayores ventas de productos de cuidado personal, impulsadas por la integración de P.I. Mabe desde mayo de 2023,” señaló.

En cuanto a biopackaging, “las ventas decrecieron un 5% de un trimestre a otro (excluyendo el efecto de seguros recibidos en el primer trimestre de 2024), debido a una menor demanda y al precio promedio,” observó la empresa. En un año, se vio una caída del 12%, “debido a una menor actividad en sacos, impactada por la disminución en la industria de la construcción,” añadió.

Resultados Financieros Globales

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Por otra parte, el EBITDA fue de US$377 millones, representando un aumento del 7% trimestre a trimestre si se excluyen los seguros recibidos. La empresa comentó que esta cifra se explicó por “mejores resultados en el negocio de Celulosa, gracias a precios más altos y menores costos en efectivo.”

“Este incremento fue acompañado por menores resultados en biopackaging y Softys. El margen EBITDA fue del 20,0% en el segundo trimestre de 2024, comparado con el 20,4% del primer trimestre de 2024 (18,4% sin considerar seguros) y superior al 14,3% registrado en el segundo trimestre de 2023.

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