Encuentros entre AFP y autoridades por la nueva reforma previsional
El viernes 26 de julio, representantes de las AFP realizaron una presentación en la Superintendencia de Pensiones sobre los “Impactos en los mercados, retornos y pensiones, de la licitación de afiliados antiguos”, según el registro de la Ley del Lobby.
Ese día, los directores de inversiones de las AFP y representantes de la Asociación de AFP se reunieron con Osvaldo Macías, superintendente de Pensiones. El objetivo fue explicar por qué consideran negativo licitar el stock de afiliados conforme propone la nueva reforma previsional del gobierno, centrándose principalmente en los aspectos de inversión.
Visitas a la CMF y otros encuentros
El 29 de julio, estos mismos representantes presentaron el mismo tema a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ante su presidenta Solange Berstein y otros directivos del organismo regulador. También planean hacer esta misma presentación al Banco Central en la próxima semana.
En ambas reuniones participaron Paulina Yazigi, presidenta de la Asociación de AFP; Roberto Fuentes, gerente de Estudios del gremio; Andrés García, gerente de inversiones de AFP Cuprum; Francisco Guzmán, gerente de inversiones de AFP Capital; Carolina Mery, gerenta de inversiones de AFP Habitat; Andrés Balassa, gerente de inversiones de AFP Modelo y Patricio Muñoz, gerente de inversiones de AFP Provida. En la cita con la Superintendencia estuvo también Diego Dziekonski, gerente de inversiones de AFP Planvital.
Enfoques de las presentaciones
La presentación a la Superintendencia de Pensiones subrayó el posible impacto adverso que el proyecto podría tener en la inversión en activos alternativos y la rentabilidad de los fondos de pensiones.
En el encuentro con la CMF, la atención se centró en cómo esta iniciativa podría frenar el desarrollo del mercado local. Las AFP argumentaron que la licitación de afiliados simplificaría excesivamente las carteras, especialmente en inversiones de derivados, ya que estos contratos no se podrían transferir de una administradora a otra sin complicaciones.
Propuesta del Ministro de Hacienda
La semana pasada, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, propuso a los senadores de la Comisión de Trabajo la “licitación de grupos de afiliados”. Este proceso seleccionaría al azar hasta un 10% de los afiliados y asignaría la administración de sus ahorros previsionales al oferente con la comisión más baja, que deberá mantener ese precio por 10 años. Los afiliados podrán optar por no participar en la licitación o cambiar de administrador de pensiones en cualquier momento, respetando su libertad de elección y permitiendo la retractación.