Empresas de telecomunicaciones ofrecen descuentos a clientes afectados por el temporal
Las recientes lluvias torrenciales y fuertes vientos que azotaron las áreas centrales y meridionales de Chile provocaron, entre otros inconvenientes, cortes de electricidad. En regiones como la Metropolitana, Enel aún no ha conseguido restablecer el suministro eléctrico a todos sus usuarios, lo que ha generado que el gobierno de Gabriel Boric considere la posibilidad de anular la concesión de la distribuidora.
A la par, otro sector que se vio afectado debido al mal tiempo, anunció medidas de compensación por la interrupción de sus servicios. Las compañías de telecomunicaciones agrupadas bajo ChileTelcos (Entel, Claro, Movistar, y VTR) informaron que aplicarán automáticamente descuentos a las facturas por los servicios no proporcionados durante la emergencia climática.
Desde la asociación explicaron que estas compensaciones se encuadran dentro del cumplimiento de la Ley General de Telecomunicaciones.
Descuentos aplicados por interrupciones en servicios de telecomunicaciones
Para atender la interrupción de los servicios contratados a raíz de los problemas climáticos, las empresas de telecomunicaciones activaron el roaming de emergencia. Esta medida ayudó a minimizar las áreas sin servicio, a pesar de los daños sufridos en la infraestructura móvil. Así lo aseguraron desde la agrupación.
La iniciativa del roaming de emergencia permitió mantener la conectividad en zonas donde las antenas móviles resultaron dañadas, asegurando comunicación en momentos críticos.
En lo que respecta a las causas de la interrupción del servicio de telecomunicaciones, las empresas mencionaron la importancia de la energía eléctrica: “Para desplegar la infraestructura de telecomunicaciones, las empresas instalan sus postes o contratan servicios con las compañías de distribución eléctrica para apoyo en los postes eléctricos”, explicaron.
“La infraestructura instalada sigue cálculos de ingeniería que determinan la carga que cada poste puede soportar. Este método es empleado también en países afectados por huracanes y tifones”, añadieron.
Despliegue de nuevas redes y coordinación con autoridades
Además, las empresas destacaron su labor en el despliegue de nuevas redes de telecomunicaciones, el retiro de cables obsoletos y la coordinación con diversas autoridades para estas actividades.
“Estas acciones se han llevado a cabo incluso sin la promulgación del reglamento de la Ley 21.172, que regula la infraestructura en desuso. Esperamos que la promulgación de dicha ley haga más efectivo y eficiente el funcionamiento de estos comités”, comentaron.