Dos siderúrgicas de China piden eliminar las sanciones antidumping

Dos siderúrgicas de China piden eliminar las sanciones antidumping

El 7 de agosto, CAP comunicó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) su decisión de cerrar la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) y retirar su solicitud ante la Comisión Antidistorsiones para aplicar derechos antidumping temporales de 24,9% a las barras de acero originarias de China. Molycop también había solicitado una tarifa de 33,5% para las bolas de acero.

Al día siguiente, Feifan Chile, una filial de Changshu Feifan Metalwork Co. Ltd, junto con la Asociación China de Hierro y Acero (CISA), realizaron presentaciones ante la Comisión Nacional Antidistorsiones solicitando el fin de la sobretasa arancelaria.

Argumentos de Feifan Chile

Según Feifan, esta acción revela la urgente necesidad de finalizar de inmediato y sin burocracia la investigación que se está realizando ante esta entidad especial. La denunciante original, en su papel de ex representante de la producción nacional, ha demostrado desinterés (y, por ende, falta de legitimidad) en el seguimiento del procedimiento investigativo.

Adicionalmente, Feifan sostuvo que las pruebas muestran que Molycop no perdió realmente “competitividad” en el mercado de bolas de acero. Inicialmente, Molycop no estuvo dispuesto a pagar un precio más alto por las barras de acero de CAP, lo que indica que la obtención de esos materiales en Chile no le resultó perjudicial; por el contrario, se benefició competitivamente frente al resto del mercado local, explicó Feifan.

Posición de Molycop y Competitividad

Además, en relación con el “mayor precio” pagado por las barras de acero importadas desde China, la postura competitiva de Molycop tras el Acta N°438 fue similar a la de otro productor nacional, Magotteaux Chile, quien también se vio afectado por esos aranceles al importar barras desde ese país. Así, no existió ninguna desventaja frente a sus competidores locales. Finalmente, dado que el material para fabricar bolas de acero no estará sujeto a aranceles adicionales, el argumento de Molycop de que “las sobretasas de bolas deben ser mayores a las que se apliquen sobre las barras” carece de lógica y relevancia.

Declaraciones de la Asociación China de Hierro y Acero

Quizás también te interese:  Incremento de desempleo en el último año

Por otro lado, la Asociación China de Hierro y Acero (CISA) afirma que la decisión de CAP S.A. de detener indefinidamente las operaciones de su filial, Compañía Siderúrgica Huachipato S.A. (CSH), demuestra que los problemas de la industria siderúrgica en Chile no están vinculados con las importaciones chinas. CISA subraya que CSH tomó esta decisión a pesar de pedir y recibir la implementación de sobretasas antidumping elevadas, lo que muestra la falta de conexidad en los términos exigidos por el Acuerdo Antidumping. Según indican, “los problemas de la rama nacional, compuesta solo por CSH, no tienen relación con las importaciones de empresas chinas, ya que la empresa decide suspender operaciones aún con la aplicación de las sobretasas excesivas que ella misma solicitó”. Esto pone de manifiesto que la suspensión de operaciones de CSH no tiene una conexión directa con la competencia de las importaciones, sino con problemas estructurales internos de la misma empresa.

Quizás también te interese:  Fuertes caídas en Wall Street tras publicación de cifras de empleo en EE.UU

Además, CISA señala que, dado que CSH es el único productor nacional de barras de acero en Chile, su salida del mercado significa que ya no existe una rama de producción nacional que pueda verse afectada por las importaciones chinas. En este sentido, indican que “a partir del hecho esencial comunicado, no existiría una rama nacional afectada por las importaciones chinas”. Por lo tanto, CISA argumenta que no es pertinente implementar medidas compensatorias ni mantener las provisionales que se recomendaron en sesiones anteriores de la Comisión, ya que “las medidas provisionales recomendadas en las sesiones N° 437 y 438 de la Comisión, no son necesarias en los términos actuales”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad