Consecuencias del incremento de la factura eléctrica en el IPC de julio
Han pasado ya siete días desde que algunas viviendas siguen sin luz. Este mismo factor ha sido determinante para que la inflación de julio aumentara en Chile. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio mostró un incremento del 0,7%. De esta cifra, aproximadamente el 40% se debió únicamente al aumento de la tarifa eléctrica.
En julio, las tarifas eléctricas subieron un 12%, lo que representó una incidencia de 0,276 puntos porcentuales (pp) y elevó la división de vivienda y servicios básicos a ser la más influyente con 0,374 pp y un aumento del 2,2%.
El impacto sin precedentes del alza de la tarifa eléctrica en el IPC de julio
La última vez que la tarifa de la luz tuvo un impacto significativo en el IPC fue en mayo de 2019, con un aumento del 11,3%, lo que incidió en 0,247 pp en el índice de ese mes. Sin embargo, el IPC total de entonces fue menor al actual (0,6% m/m), haciendo que el impacto de la tarifa eléctrica representara el 41% del incremento total de ese mes.
Se anticipan nuevos aumentos en los próximos meses. Según cálculos de Scotiabank, “con este incremento se completa el primero de los ajustes previstos en el proceso de descongelamiento de tarifas, el cual continuará entre el cuarto trimestre de este año y el primer trimestre de 2025”.
Sus estimaciones apuntan a un aumento acumulado de aproximadamente el 30% en ese período, lo que resultaría en una incidencia directa cercana a 0,8 puntos.
Otros factores que contribuyeron al aumento del IPC
La segunda categoría con mayor aporte en este incremento fue Equipamiento y mantención del hogar, con una incidencia de 0,123 pp. Destacó sobre todo la subida de muebles y artículos para el hogar (9,1%), que aportó 0,085 pp., seguida por los grandes electrodomésticos.
Debido a este resultado inflacionario, la Unidad de Fomento (UF) volverá a incrementar el próximo mes. Para el 9 de septiembre, la UF alcanzará los $37.831,01, registrando un aumento de $262,98 en el mes.
En cuanto a productos específicos, además de la electricidad, el transporte aéreo internacional fue el segundo con mayor contribución a la inflación con un aumento mensual del 13,5%, representando 0,064 pp. Aunque en lo que va del año, muestra una variación de -21,1%. También incrementaron los gastos comunes, un 2,9% mensual, con una incidencia de 0,039 pp., acumulando un 5,3% en lo que va del año. Los seguros también registraron un aumento del 4,3%, con 0,035 pp, acumulando un 7,1% en lo que va de 2024.
En resumen, la inflación total tuvo un aumento del 0,7% y con ello, el acumulado entre enero y julio fue del 3,1%. En términos interanuales, registró un crecimiento del 4,6% en la serie empalmada y del 4,4% en la serie referencial que monitorea el Banco Central.