Conformidad fiscal y tributaria

Conformidad fiscal y tributaria

SEÑOR DIRECTOR:

En una reciente entrevista en Pulso, el ministro de Hacienda discutía sobre la ley de cumplimiento fiscal, indicando que “cuando se buscan acuerdos, todas las partes deben mostrar flexibilidad.” Estas declaraciones se refieren a aspectos relacionados con el SII, el Código Tributario y el Protocolo de Acuerdo que ha permitido progresar en el Senado.

No obstante, del Protocolo de Acuerdo firmado por las Partes, el apartado referente a Aduana se resume de la siguiente manera: “Se trabajará en el fortalecimiento del rol central que deben cumplir el Servicio Nacional de Aduanas y la Tesorería General de la República,” sin precisar materias que impactan a los Servicios involucrados.

Modificaciones Propuestas a la Normativa Aduanera

Quizás también te interese:  Guillermo Larraín y la tendencia del PIB

En cuanto a los cambios propuestos a la regulación aduanera dentro del proyecto, principalmente en la Ordenanza de Aduanas, la propuesta del Ejecutivo genera una ruptura significativa en la relación entre el contribuyente o importador y el Servicio Nacional de Aduanas. Esto se debe a la eliminación de la intervención de los Tribunales Tributarios y Aduaneros en la resolución de disputas relacionadas con la valoración y clasificación arancelaria. En otras palabras, se propone retirar los temas más sensibles y comunes en la relación Usuario-Servicio de Aduanas, lo que forzaría a los afectados a recurrir a cortes superiores de justicia para confrontar decisiones con las que no estén de acuerdo en temas de comercio exterior (Recursos de Protección).

Esta medida significaría centralizar más el proceso de toma de decisiones, obligando a los contribuyentes a buscar justicia en instancias superiores, lo que podría aumentar los tiempos y costos relacionados con la resolución de controversias.

Impacto en los Tribunales Tributarios y Aduaneros

Los Tribunales Tributarios y Aduaneros fueron creados para conocer y resolver aquellas cuestiones que actualmente se pretende excluir de su jurisdicción mediante modificaciones a los artículos 117 y 121 de la Ordenanza de Aduanas. Estas modificaciones están contenidas en el proyecto de ley sobre cumplimiento fiscal Boletín 16621-05 y podrían significar un retroceso a tiempos en que tanto el SII como el Servicio de Aduanas actuaban como juez y parte en sus procedimientos institucionales.

La eliminación de estas competencias de los Tribunales podría llevar a una percepción de falta de imparcialidad y a una mayor burocratización en los procesos legales relacionados con temas aduaneros y fiscales.

Quizás también te interese:  ChileMujeres y FK Economics presentan una nueva herramienta para evaluar las desigualdades salariales

Patricio G. Guzmán Bozzo

Administrador público, Universidad de Chile, asesor en comercio exterior

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad