Bonos en efectivo y montos de hasta $80 mil: lo que ofrecerán las compañías para el próximo feriado
Ya falta poco más de un mes para el 18 de septiembre y la celebración de las Fiestas Patrias. Como cada año, los empleados se preguntan si recibirán aguinaldo en sus empresas y cómo se concretará este. Para investigar al respecto, Pluxee Chile (anteriormente Sodexo) llevó a cabo una encuesta preguntando a empresas y trabajadores sobre los beneficios que se otorgarán en esta ocasión.
Resultados de la Encuesta
Entre los principales hallazgos, la encuesta revela que los beneficios más comunes este año serán aguinaldos en dinero, con un 67%; actividades presenciales, con 36%; tarjetas de regalo, con 21%, y cajas con productos, con 8,7%.
Adicionalmente, el 91% de las empresas señalan que el beneficio del aguinaldo en efectivo o en tarjetas de regalo es para todos los empleados por igual. El 74% de las empresas dan este beneficio por tradición, mientras que el 26% lo hace para cumplir las expectativas de los trabajadores.
Otro resultado destacado es que el 28% de las empresas no tiene un plazo definido para comunicar los beneficios. “La mayoría, un 47%, lo hace durante la semana de Fiestas Patrias”, mientras que el 22% lo notifica con 15 días de anticipación.
Por su parte, el 67% de los trabajadores afirma que los beneficios recibidos están establecidos por contrato o convenio colectivo. Los empleados son optimistas: un 93% espera recibir un monto igual o mayor en dinero o tarjetas de regalo en comparación con el año anterior.
Declaraciones de Expertos
Natalia Arcaya, gerente de marketing y comunicaciones de Pluxee Chile, comenta que “en general, no hemos visto una reducción significativa en la entrega de beneficios por parte de las empresas, sino más bien una redistribución entre las diferentes opciones disponibles. Sin embargo, el aguinaldo ha perdido importancia, con una disminución en su entrega. Esta declaración es menos optimista en comparación con años anteriores”.
Arcaya afirma que el 65% de los aguinaldos entregados por las empresas se encuentra en un rango que va desde $20.000 hasta $80.000. “Este rango muestra una tendencia hacia la moderación en la entrega de beneficios económicos directos, lo que puede estar relacionado con la necesidad de las empresas de ajustar sus presupuestos en un contexto económico más desafiante”.
Además, señala que “aunque los montos pueden variar dependiendo del tamaño de la empresa, el sector y las políticas internas, esta cifra promedio ofrece una visión general de cómo se está manejando la entrega de aguinaldos en el entorno económico actual”.
Finalmente, subraya que “Las opciones de tarjetas de regalo y actividades presenciales parecen estar marcando esta tendencia, ya que se prefieren cuando se busca optimizar el presupuesto, especialmente en escenarios de ajuste a la baja. No obstante, es esencial enfocarse en el bienestar del trabajador al entregar beneficios, ya que múltiples factores influyen en la satisfacción percibida”.