Análisis de Hermann González y Jorge Sahd: ¿Aumento de inversiones chinas?
Según las estimaciones del Banco Central, este año la inversión disminuirá por segundo año seguido. Este problema de baja inversión no es nuevo. Durante la última década, la inversión solo creció un 0,9% anual en promedio, una fracción comparada con el crecimiento de la década anterior. En este contexto, el último informe de inversión de la CBC resulta alentador, mostrando un incremento del 20% en las inversiones proyectadas para 2024-2028. Sin embargo, estos proyectos aún deben superar largos procesos de tramitación antes de volverse realidad.
Aunque la propuesta de ley que busca acortar los tiempos de tramitación es un paso en la dirección correcta, difícilmente logrará un aumento sustancial de la inversión por sí sola. Se necesita una estrategia más decidida y ambiciosa que incluya incentivos, vías rápidas de tramitación y estabilidad en las regulaciones. En un escenario donde efectivamente tengamos un incremento significativo de inversión, ¿cuál sería el rol de las inversiones chinas?
El comercio bilateral entre China y América Latina se ha multiplicado por 25 durante las últimas dos décadas, lo que ha convertido a China en el principal socio comercial de América del Sur. Pero la influencia china en la región va más allá del comercio de bienes, abarcando también dimensiones diplomáticas e inversiones en sectores estratégicos. Un ejemplo es el puerto de Chancay en Perú, o las inversiones en el sector eléctrico en Chile y Perú, en la minería chilena, tecnologías de información en Brasil y financiamiento al gobierno argentino.
Aunque el crecimiento del comercio y las inversiones chinas traen varios beneficios para la región y, en particular, para nuestro país, también resultan en una creciente dependencia. Las diferencias culturales y el estilo de los empresarios chinos, junto con la influencia constante del gobierno chino en las empresas inversoras, han generado desafíos en los sectores en los que participan.
Chile y la Diversificación de Inversiones
Chile no puede permitirse el lujo de elegir entre inversiones nacionales, chinas, estadounidenses o de cualquier otra nación. Se necesita mayor inversión, independientemente de su origen. En este sentido, los esfuerzos por expandir los lazos comerciales y empresariales con India, otros países de Asia o el mundo árabe son correctos y deben continuar.
Para retomar el crecimiento, el país necesita inversión, lo que requiere crear condiciones atractivas y garantizar que la inversión cumpla estrictamente con la regulación y leyes locales. Además, es crucial proteger la competencia en los mercados donde se recibe inversión. Finalmente, como señalamos en un estudio reciente para la Cancillería, es necesario considerar la incorporación de mecanismos de control de inversión extranjera en sectores estratégicos, basados en interés o seguridad nacional, como lo hacen la Unión Europea, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.
Consideraciones Geopolíticas y Futuras Estrategias
A medida que China continúa aumentando su presencia en nuestro país, estos mecanismos serán más necesarios, pero es vital identificar el valor geopolítico de los sectores implicados, mantener la neutralidad respecto a la inversión extranjera y evitar que las medidas implementadas desincentiven la inversión. Esta es una discusión compleja que el país aún debe abordar en un marco técnico, considerando la experiencia comparada en la materia.
Hermann González es coordinador del área macroeconómica de Clapes UC y Jorge Sahd es director del Centro de Estudios Internacionales UC.