Todo sobre la normativa para condiciones climáticas extremas en el tenis
Francia, en esta temporada del año, se caracteriza por temperaturas altas. Estos días, el calor ha sido especialmente intenso, registrándose más de 36 grados Celsius el pasado martes. Este escenario alerta a los organizadores y afecta notablemente a varios deportes, incluido el tenis, lo que obliga a implementar la política de clima extremo de la ITF diseñada para tales situaciones.
Este plan no solo considera el calor extremo, sino también otros fenómenos meteorológicos. Por ejemplo, en caso de tormentas y rayos, el juego se suspende hasta que la amenaza pase.
El árbitro utiliza la Temperatura de Globo Húmedo (WBGT, por sus siglas en inglés), una medida del estrés térmico en luz solar directa que también toma en cuenta factores como velocidad del viento, nubosidad y ángulo solar.
Esta escala se mide en grados Celsius o Fahrenheit, aunque la ITF proporciona sus informes de monitoreo en grados Celsius. Las temperaturas WBGT se registran cada 30 minutos durante el evento de Tenis Olímpico, a partir de las 11 de la mañana. Si el registro supera los 30.1°C, se activa la Política de Clima Extremo.
Protocolo a seguir
Según el reglamento de la ITF, el árbitro del torneo tiene dos opciones una vez activada la política. La primera es modificar el juego cuando la temperatura alcanza los 30.1°C. Los árbitros deben informar a los jugadores sobre la activación de la política, tanto antes como durante el partido; si están en cancha, se les notifica durante el cambio de lado.
Esta modificación introduce una pausa de 10 minutos entre el segundo y tercer set de los partidos individuales, a solicitud de cualquiera de los jugadores. Si ninguno desea tomar el descanso, el juego continúa. Los partidos de dobles no gozan de esta posibilidad, como fue el caso del encuentro de Alejandro Tabilo y Nicolás Jarry contra Tomas Machac y Adam Pavlasek a pesar de los 36 grados presentes.
Si la política se desactiva durante un partido, las medidas tomadas permanecen hasta finalizar el encuentro.
Durante estos 10 minutos, los deportistas pueden usar el baño, ducharse, cambiarse de ropa, comer o beber algo, ajustarse vendas, entre otros, pero no pueden recibir atención médica no autorizada ni instrucciones de sus entrenadores. No se permite el uso de dispositivos electrónicos ni extender el descanso de 10 minutos. El árbitro de silla notificará a los jugadores después de nueve minutos y 30 segundos para prepararse para reanudar el juego. Si un jugador no vuelve a tiempo, afrontará sanciones de tiempo.
Medidas adicionales
Si la Temperatura de Globo Húmedo alcanza los 30.1°C, el protocolo requiere la convocatoria de un comité asesor interno en un plazo no superior a 90 minutos para evaluar la posible suspensión del juego.
Este comité, compuesto por el árbitro del torneo, representantes médicos y personal administrativo, evalúa factores como el pronóstico del clima de los días anteriores y siguientes, así como las observaciones médicas. Un segundo umbral considerado es una WBGT de 32.2°C, aunque esto por sí solo no implica la suspensión.
En Roland Garros, cuando el juego se interrumpe, cualquier partido en canchas exteriores se suspende tras completar un número par de juegos en el set en curso. En caso de desempate, el partido se detendrá al finalizar.
Las canchas Philippe Chatrier y Suzanne Lenglen, con techos retráctiles y control de clima, permiten continuar el juego bajo techo cerrado. Si es necesario, cualquier partido en progreso se suspende tras un número par de juegos o al completar un desempate, cerrándose el techo por el resto del partido.