Peligros del río Sena para deportistas en París 2024

Peligros del río Sena para deportistas en París 2024

El río Sena, tan simbólico en París, ya no destaca solo por su belleza. Aunque fue la estrella en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024, ahora es el foco de atención por una razón alarmante: la contaminación del agua pone en peligro la salud de los deportistas.

Y es que la discusión sobre la calidad del agua comenzó mucho antes de las Olimpiadas.

Para considerarse “seguro” para el baño humano, el agua del Sena debe superar una serie de pruebas de salud. Estas evaluaciones se llevaron a cabo semanas antes de la llegada de los atletas, y los niveles de la bacteria Escherichia coli en su mayoría eran elevados.

No obstante, las autoridades parisinas aseguraban que el agua era apta para nadar, ya que habían invertido alrededor de 1.500 millones de dólares en su “limpieza” —que en realidad se centró en impedir la entrada de aguas residuales sin tratar al río—.

De hecho, la alcaldesa de París se bañó en el río para “demostrar” que no habría peligro para los competidores de los JJ.OO. Asimismo, argumentaron que las condiciones meteorológicas favorables mejoraban la seguridad del agua.

Con estas garantías, la competición empezó. Pero el 31 de julio, durante una prueba femenina de triatlón, Claire Michel, del equipo belga, sufrió una infección por Escherichia coli, una bacteria que causa graves síntomas gastrointestinales.

Riesgos para los deportistas que nadan en el río Sena

El Comité Olímpico Belga (COIB) y la federación de triatlón de Bélgica confirmaron mediante un comunicado que Claire Michel se había infectado con Escherichia coli y que el equipo no competiría en la próxima prueba.

La atleta estuvo hospitalizada durante cuatro días.

Según la reconocida Mayo Clinic de Estados Unidos, esta bacteria puede causar diarrea, calambres estomacales, náuseas y vómitos. Además, precisaron que la E. coli “puede causar infección incluso si se consume en pequeñas cantidades”.

El mismo centro médico advirtió que el agua contaminada es una de las fuentes más comunes de esta bacteria: “Los excrementos de humanos y animales pueden contaminar las aguas subterráneas y superficiales, incluidos arroyos, ríos, lagos y el agua utilizada para irrigar los cultivos”.

Sin embargo, una persona también puede infectarse al consumir alimentos contaminados, especialmente vegetales crudos y carne de res molida poco cocinada.

Razones de la contaminación del río Sena

Según algunos especialistas, el río Sena tiene niveles más altos de E. coli y otros patógenos durante las lluvias. Las precipitaciones aumentan el flujo de agua, provocando que las alcantarillas se desborden y el agua contaminada se mezcle con la del río.

En conclusión, la principal fuente de contaminación del Sena es de origen fecal.

Este riesgo creciente de nadar en el río de París ha sido agravado por las recientes lluvias intensas en la capital. En particular, ciertos tramos del río han mostrado niveles de contaminación muy elevados.

Como consecuencia, la organización de los Juegos Olímpicos decidió cancelar los entrenamientos programados después de que la deportista belga resultó infectada.

Pese a esto, la competición se llevará a cabo en el mismo lugar: según Tony Estanguet, director del comité organizador de París 2024, el único plan alternativo es posponer las pruebas por unos días.

“No hay solución para trasladar las pruebas”, declaró Estanguet. Añadió que las fechas se reanudarán cuando el agua tenga niveles adecuados de sanidad.

La ministra de Deportes de Francia, Amélie Oudéa-Castéra, afirmó que están “completamente tranquilos” y que “el único elemento incontrolable es el factor climático, con lluvias intensas y prolongadas, y eso es precisamente lo que sucedió”.

Opiniones de los atletas sobre el río Sena en París 2024

“La calidad del agua era muy discutible. Nos han tratado como payasos”, expresó con frustración la atleta Miriam Casillas. “Si se hubiera priorizado la salud de los atletas, esto no habría ocurrido aquí”.

Añadió: “Han tenido 8 años para preparar los Juegos, y cada año va a peor. Es una pena. Debemos decirlo y no quedarnos callados. Es lamentable que no se considere la salud de los atletas”.

Por otro lado, la nadadora olímpica española Ángela Martínez Guillén, expresó en su cuenta de TikTok que se preparaba mentalmente para nadar en un río donde había “cadáveres, ratas y está súper contaminado”.

Además, el triatleta canadiense Tyler Mislawchuck comentó a la prensa que después de una prueba de triatlón en los JJ.OO., vomitó varias veces: “¿Vomitaste una vez? No. Vomité 10 veces. Los últimos cuatro kilómetros fueron terribles, empecé a sentirme mal y a tener mucho calor”.

A pesar de las críticas, la limpieza del Sena parece estar bien encaminada. Según Wired, nadar en el Sena estaba prohibido desde 1923. Incluso en los Juegos Olímpicos de París 1924, los nadadores no compitieron en sus aguas.

Quizás también te interese:  Katie Ledecky, destacada múltiple campeona olímpica

Por esto, el plan para descontaminar el Sena y hacerlo seguro para nadar tanto para los competidores como para los parisinos comenzó en 2016. Estos trabajos incluyeron la revisión de los sistemas de alcantarillado, que son antiguos e ineficientes, y la construcción de enormes estanques para retener el agua contaminada y evitar que se mezcle con la del Sena.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad