Natalia Duco e Ivana Gallardo no llegarán a la final
El jueves en los Juegos Olímpicos de París 2024 comenzó de manera desfavorable para las chilenas en la disciplina de lanzamiento de bala.
Desempeño individual de las atletas
Ambas atletas, Natalia Duco e Ivana Gallardo, intentaron avanzar a la final. Para clasificar, necesitaban superar una marca de 19,15 metros o estar entre las 12 mejores.
Ivana Gallardo, en su primera participación olímpica, formó parte del Grupo A. Su mejor lanzamiento fue de 17,47 metros, que la situó en el décimo lugar de su grupo y en la 18ª posición general.
A pesar de no avanzar a la final, Gallardo se mostró satisfecha: “Estoy contenta aunque no pasé a la final. Me faltaron unos 60 centímetros, pero me siento cerca de mi mejor nivel, lo cual es un gran logro. He competido en cuatro mundiales de nivel similar y siempre me fue mal. Este resultado es uno de los que esperaba, y estoy feliz. Es un paso enorme para mí.”
Ivana Gallardo terminó 18ª en la clasificación general. Foto: Óscar Muñoz Badilla/COCH.
Dificultades enfrentadas por Duco
Por su parte, Duco tuvo dificultades. Su primer intento fue nulo y únicamente logró lanzar 16,11 metros en su segundo intento. Su tercera oportunidad también fue nula, terminando en la posición 30 de la tabla general.
Después de su participación, comentó: “Estas son mis cuartas Olimpiadas, las primeras como mamá. Siempre visualicé mi momento en la pista con mi hijo mirándome, y lo logré, aunque no fue fácil. Clasificar era lo máximo que podía alcanzar al nivel que tengo hoy y lo di todo para conseguirlo.”
Reflexiones finales
Duco continuó: “Estar ahí y que mi hijo Luciano me vea, lo es todo para mí. Quiero que vea que su mamá sigue persiguiendo sus sueños, y que no abandonó su carrera deportiva por él. Lo hice para que él sea feliz y vea que su mamá alcanza lo que se propone. Toda mi vida intenté rendir al máximo para demostrar mi valor, y hoy no lo necesito más, lo cual es muy significativo.”
Duco se clasificó para las Olimpiadas gracias a la reasignación de cupos en el ranking mundial, logrando así la última plaza disponible. Terminó en la posición 32 y competirá en Francia.
Así, la lanzadora de bala compitió en sus cuartos Juegos Olímpicos, después de haber estado en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016. Su mejor resultado fue en Londres, donde terminó octava, mientras que en Río quedó en la décima posición.