Mago Valdivia explica por qué Claudio Bravo está ausente en la selección chilena
En la ventana de trasferencias invernal, Mauricio Isla y Charles Aránguiz marcan su retorno al fútbol chileno. Isla se unirá a Colo Colo, mientras que Aránguiz vestirá los colores de Universidad de Chile.
Sin embargo, otro miembro destacado de la Generación Dorada podría haber seguido el mismo camino, pero se muestra reacio. Se trata de Claudio Bravo, el capitán de la selección chilena, quien actualmente se encuentra libre tras finalizar su contrato con el Betis en España.
Mauricio Isla y su salario en Colo Colo
A pesar de estar en las etapas finales de su carrera, con 41 años, el exjugador de Colo Colo no tiene la menor intención de regresar a la liga chilena. Jorge Valdivia es quien da a conocer el motivo de esta decisión tan radical.
Valdivia menciona: “Cuando se hablaba del regreso de los dorados, se pensaba en el respeto y la paciencia que estos jugadores iban a recibir, ya que no estaban acostumbrados a las críticas del medio nacional”, comenta el Mago en conversación con radio ADN.
Reacciones y críticas
El exfutbolista y ahora comentarista añade que “la gran duda era cómo sería la acogida del público y del medio en general, independientemente de las críticas futbolísticas, que son parte del oficio”. Seguidamente, revela el porqué Bravo no retornará. “En su momento, él mencionó algo al respecto, que difícilmente volvería a jugar en Chile para evitar las mismas situaciones que estaban enfrentando algunos de sus compañeros que habían regresado”.
Valdivia se refiere a las declaraciones que Bravo hizo en mayo pasado, donde utilizó a Arturo Vidal como ejemplo. “Uno ve la trayectoria de Arturo, jugando en clubes a los que difícilmente otros compañeros podrían acceder. Entonces, uno ve que llega a Chile y lo insultan a la primera oportunidad, algo que no sucede en otros países”, comentó Bravo en una entrevista con Canal 13.
El portero añadió: “Si pongo en la balanza ciertas cosas, no necesito regresar a Chile ni exponer a mi entorno a críticas externas. No deseo vivir esa experiencia”, y en este punto, Valdivia está de acuerdo. “El respeto debe ser no solo hacia estos jugadores por lo que han aportado a la selección, sino que debe ser general. Es difícil alcanzar eso porque hay mucha rivalidad. Sería lo ideal, pero no es algo exclusivo de Chile”, enfatiza.
Posibles destinos
La MLS, donde juegan otras figuras sudamericanas lideradas por Lionel Messi, es una de las posibles opciones para Bravo. También podría optar por retirarse de los terrenos de juego y unirse al cuerpo técnico de Josep Guardiola en el Manchester City, dado que el técnico catalán tiene una alta consideración por el portero chileno.